DETRÁS DE UNA FOTO | LURDES BASOLÍ

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. En ella, reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía nos comentan una de sus imágenes. Nos ofrecen sus palabras, su mirada y su agudeza; en definitiva, su captura del binomio espacio-tiempo. Lurdes Basolí nos lleva a `la noche más larga´de diciembre de 2007 donde los estudiantes venezolanos se manifestaban ante la modificación de la constitución por Hugo Chávez.

.

La Noche más Larga. 2 de diciembre de 2007. Caracas.

FOTO ©  Lurdes Basolí

.

El conflicto urbano y social en Caracas pasa inadvertido en el universo mediático actual. De hecho, sólo aparece en los periódicos cuando no hay nada más de qué hablar, aunque se trate de una guerra con todas sus características: el toque de queda (al caer la tarde los habitantes de las favelas “se refugian en sus casas), armas de fuego  fuera de control (en Venezuela hay nueve millones de armas, el 90% de las cuales son ilegales); soldados dispuestos a morir (los malandros, delincuentes juveniles venezolanos que piensan que llegar a los 25 años de edad es toda una hazaña), las fronteras y las zonas de guerra (los soldados de cada grupo no pueden ir más allá de la zonas vecinas, ya que se castiga con la muerte); víctimas colaterales (muchos son los inocentes que mueren debido al cruce de disparos durante los enfrentamientos); generales propios (cientos de bandas tienen sus propios estrategas, los líderes que son capaces de hacer cualquier cosa) , y con los informes de la guerra (durante algunos períodos de 2007 murieron más personas en Caracas que en Bagdad).

.

 

 Lurdes Basolí, fotógrafa catalana (1981,Granollers, Barcelona). Licenciada en Comunicación Audiovisual, en la Universitat Ramon Lull en 2004, hizo un postgrado en Fotoperiodismo en la Universitat Autònoma de Barcelona. Ha publicado artículos en diversas revistas españolas (La Vanguardia Magazine, El País Semanal, El Magazine de El Mundo,GQ y revistas internacionales). Actualmente se dedica a sus propios proyectos documentales. Entre los premios y becas obtenidos podemos mencionar: Inge Morath Magnum Foundation award, Clase magistral en honor de Joop Swart. World Press Photo y la Beca FotoPres’09 de la Fundació La Caixa.

.

, , , , , ,

One Response to “DETRÁS DE UNA FOTO | LURDES BASOLÍ”

  1. pedro
    15 junio, 2018 at 14:59 #

    hasta cuando vamos a aguantar a estos malditos chavistas !!!

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.