DETRÁS DE UNA FOTO | MARCELLO SCOTTI

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. En ella, reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía, nos comentan una de sus imágenes. Sus palabras, su mirada, su agudeza y su captura, en definitiva, del binomio espacio-tiempo. Esta semana con el fotógrafo argentino Marcello Scotti,  en en esta serie dedicada al retrato.

.

Kelem de la etnia Karo, fotografiado en su aldea del Valle del Omo.

FOTO ©  Marcello Scotti

.

“Etiopia es un país apasionante, de gente que está aprendiendo a vivir en democracia; aprendiendo qué es eso de tener derechos. Pero sus gobiernos -como suele suceder- no están muy interesados en respetarlos. Un bellísimo país con etnias de lo más variadas, de gente amable, curiosa, sufrida pero con esperanzas.
En Etiopía no hay diamantes, ni otras piedras de valor, ni Coltán, del que Congo tiene el 80% de la existencia del planeta y es esencial para que funcionen nuestros simpáticos teléfonos móviles, ni el petroleo de Libia, ni el turismo que recibe Egipto, ni safaris fotográficos a reservas de animales como en Tanzania … Pero tienen AGUA, mucha agua y una gran cantidad de tierra cultivable en su parte oeste. Y a su corrupto presidente no se le ha ocurrido mejor idea que construir la represa hidroeléctrica más alta de África, la GIBE III. Y claro está, que no ha hecho ningún tipo de estudios ambientales y de repercusión en las poblaciones que dependen de este agua. Como el Banco Mundial le exigió este tipo de estudios sin los cuales no habría financiación de su parte, quiénes creeis que aparecieron con el dinero … los inversores chinos, que no hacen este tipo de estudios en su propio país, menos lo pedirían a Etiopía.
El Río Omo irriga el Valle del Omo Sur, y de su agua depende la vida de 200.000 personas que viven en estado tribal y casi completamete iletrados y desinformados de todo. El gobierno ya está tendiendo las redes eléctricas necesarias para trasladar la electricidad que ya está contratada a Eritrea y Kenia y ya se está comenzando a tender la red eléctrica hacia Sudán, a quien ya se le ha vendido el agua que será desviada por la represa. La expropiación de tierras de estas gentes iletradas se hace haciéndoles firmar una cesión de tierras con su pulgar, y siendo engañados por el funcionario de turno que según me cuenta Kelem (de la tribu Karo y en la foto) les dicen que es para otorgarles un crédito para poder moverse a nuevas tierras más prósperas (!!!) Se les dice que también de este modo algún día podrán tener electricidad (!!!) a lo que responden que no necesitan electricidad, que necesitan agua, pastos y su ganado.
Para estas tribus y las de Sudán del Sur, las fronteras son algo que hemos inventado nosotros y de lo cual poco se preocupan, sobre todo a la hora de intentar quedarse con el agua y los sitios de vegetación para alimentar sus animales, que son casi su único sustento. La relación entre algunas de estas tribus es hostil, al punto que ante la más mínima insinuación de apropiación de ganado ajeno, se dispara a matar. Antes se peleaban con jabalinas, ahora y desde los años 80, algunos listos les venden AK-47 (Avtomat Kalashnikova), el arma más vendida ilegalmente en el mundo y llamada el “arma de los pobres”, que en Etiopía puede conseguirse por 20 euros, también vendida por funcionarios corruptos según nos comentaba un político de Mizan Teferi que prefirió no ser nombrado. Viven en tal desinformación que no relacionan la falta de higiene con la infección de sus heridas. Al dejarles medicamentos (antibióticos, paracetamol, alcohol, etc) tuvimos que explicarles como utilizar jabón y alcohol para sus cuidados, ya que comentaba Kelem que nunca los ha visitado ninguna organización médica ni similar … El agua que beben es la del Río Omo, totalmente mezclada con tierra roja (por el hierro mineral que contiene) y no entienden tampoco por qué habría que depurarla o filtrarla. Cuando este agua comienze a escasear en poco tiempo, las guerras tribales serán mucho más crudas y violentas. Y sucederá; la construcción de la represa (a cargo también de empresas chinas) sigue su curso a toda marcha.”


  Marcello Scotti (nacido en Buenos Aires en 1960). Cursó estudios universitarios de Ingeniería en Sistemas Informáticos especializándose en sistemas aplicados de Gestión Empresarial. Simultáneamente y habiendose iniciado en la fotografía como hobby, cursó estudios no universitarios de Fotografía en Academias y workshops y posteriormente fue profesor adjunto de la cátedra de Fotografía a cargo de Silvio Fabrykant en la Asociación Argentina de Agencias de Publicidad, compatibilizándolo a al vez con su trabajo como    consultor e implementador de grandes sistemas informáticos de gestión de empresas. Forma parte del staff como fotógrafo corresponsal en España para el Estudio Fabrikant que es proveedor de fotografía de prensa en Argentina, Chile y Uruguay. Trabaja también como fotógrafo freelance y ha comenzado en 2011 a trabajar en viajes organizados que incluyen workshop fotográficos in-situ. Su mayor interés es el fotoperiodismo en sitios de conflicto. Está radicado en Barcelona desde el año 2002.

Visita se blog haciendo click aquí

.

, , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.