DETRÁS DE UNA FOTO | MARKEL REDONDO

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. En ella, reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía nos comentan una de sus imágenes. Nos ofrecen sus palabras, su mirada y su agudeza; en definitiva, su captura del binomio espacio-tiempo. Markel Redondo nos relata el testimonio de los últimos supervivientes del genocidio cometido por los alemanes  en la Unión Soviética.

Anna Petrenko. Lypniachka. Ucrania.

Foto ©  Markel Redondo

.

 

Anna Petrenko, del pueblo Lypniachka, en el sur de Ucrania, es una de las personas que de niñas fueron testigos de los crímenes del ejercito alemán y sus colaboradores en el este de Europa. Se estima que solo en Ucrania entre 1941 y 1944 cerca de 1,5 Millones de judíos fueron ejecutados. En el pueblo de Lypniachka, como Anna recuerda, la policía local, controlada por el ejercito alemán,  obligaba a los habitantes del pueblo a mirar las ejecuciones. Anna recuerda como los cuerpos de unos hombres permanecieron colgados de unos postes durante una semana en el lugar de la ejecución. También recuerda como primero ejecutaron a las mujeres y a los niños y que aquellos que quedaron heridos los remataban con la bayoneta.

Desde 2011, viajo por el este de Europa, en Ucrania, Rumania, Rusia y Moldavia recogiendo testimonios como el de Anna para la organización francesa Yahad In Unum. Mientras que las atrocidades de los campos de concentración son muy conocidos, este genocidio perpetrado en la antigua Unión Soviética contra los Judios, gitanos y otras víctimas de los nazis y sus aliados no lo es. La recolección de la evidencia, pueblo por pueblo, región por región y la identificación de las tumbas de las víctimas con el fin de que puedan ser protegidas son vitales para la justicia y el desarrollo de Europa.

 

Markel  Redondo estudio fotografía en la Universidad de Bolton, Reino Unido. De Bolton viajo a oriente, a China, donde mientras estudiaba un máster en fotoperiodismo empezó a trabajar para una serie de agencias, periódicos y revistas internacionales. En 2007 regresa a Europa, y en 2008 vuelve a su ciudad natal, Bilbao para continuar con su trabajo documental tanto en España como en el extranjero. Desde entonces ha colaborado con un amplio numero de publicaciones entre las que se encuentran Time, Sunday Times Magazine, Le Monde, New York Times, Stern y para organizciones como Greenpeace, Ayuda en Aciion y WWF.

.

, , , , , , ,

No comments yet.

Deja una respuesta

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.