DETRÁS DE UNA FOTO | MARTA RAMONEDA

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. En ella, reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía nos comentan una de sus imágenes. Nos ofrecen sus palabras, su mirada y su agudeza; en definitiva, su captura del binomio espacio-tiempo. Marta Ramoneda  se encuentra con los Khusra – las personas transgénero femeninas-  en un circo de Pakistán.

Khusra maquillándose. Circo en la localidad de Lahore. Pakistán

FOTO  ©  Marta Ramoneda

.

Tomé esta fotografía en un descampado de las afueras de Lahore, Pakistán, donde había instalado un circo en el que una de las atracciones principales consistía en ver bailar -y tocar, si se podía- a los khusra, como se conoce en Pakistán a los transgénero de hombre a mujer. En medio de un escenario decadente, ambientado con una música distorsionada por altavoces al límite, los khusra movían el cuerpo con una sensualidad que nunca emplearía una mujer en público en ese país, intentando sacarle unas cuantas rupias a una audiencia compuesta exclusivamente por varones. El circo constituía uno de sus precarios medios de vida.

Antes de cada actuación, los khusra se sometían a largas sesiones de maquillaje en las que se transformaban en mujeres. Yo había pasado toda la tarde deambulando por el circo intentando captar alguna imagen y charlando con ellos, que parecían divertirse con la presencia de una extranjera que les hacía fotos y se interesaba por sus vidas. Decidí matar el tiempo en una de las carpas, esperando el momento en que comenzara el espectáculo, buscando con la cámara alguna composición mínimamente interesante. Los khusra bromeaban con el dueño del circo y sus ayudantes, todos hombres, con los que no perdían oportunidad de flirtear. De repente vi que uno de esos hombres me observaba a través de un espejo y me dio tiempo a hacer un par de disparos. Me pareció que esa imagen encapsulaba la definición que varios de los khusra me habían dado de sí mismos: “somos mujeres encerradas en cuerpos de hombre”.

 

Marta Ramoneda tras licenciarse en derecho y en antropología social y cultural, trabajó con varias ONG en España, África y Oriente Medio. En 2008 se trasladó a Pakistán, donde trabajó como fotógrafa freelance para
distintos medios internacionales y para UNICEF. En 2008 recibió una beca Fotopres para realizar un proyecto sobre la situación de los transgénero en Pakistán, del que forma parte esta fotografía. En la actualidad tiene su base en Barcelona. Sus imágenes han aparecido publicadas en Newsweek, Stern, Paris Match o The New York Times, entre otros.

 

visita su página

, , , , , , , , , ,

No comments yet.

Deja una respuesta

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.