DETRÁS DE UNA FOTO | MATÍAS KRITZ

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. En ella, reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía nos comentan una de sus imágenes. Nos ofrecen sus palabras, su mirada y su agudeza; en definitiva, su captura del binomio espacio-tiempo. Matías Kritz nos adentra en las profundidades del Hospital de Salud Mental  `Braulio Moyano´ en Buenos Aires.

 

Una relación sutil.

 Hospital de Salud Mental  `Braulio Moyano´en Buenos Aires.

Foto ©  Matías Kritz

 

«El borde entre dos espacios»

Inmerso en una soledad radical y con el riesgo permanente de deshumanizarme tropecé con un cometido ineludible: abismado en la agresión del silencio, un segmento ingenuamente asignado a la realidad, una arquitectura del sometimiento. Surgió así la pregunta implícita e impostergable: ¿cómo abrir un espacio hacia eso en sí mismo, lo irrepresentable?

Mi viaje empezó adentrándome en las profundidades del Hospital de Salud Mental “Braulio Moyano” en Buenos Aires.

Entré. Como primera actriz la pausa se hizo presente. Al pie de una escalera de roble macizo, desdibujada entre pequeñas partículas de polvo encendidas por los últimos haces de luz de la tarde, fue entonces cuando sutilmente y casi sin respirar deslicé el pulgar para encender el artefacto que me permitiría plasmar el ingreso a ese mundo, el de “los sinrazón”. Al descender, por un momento consideré como verdad la proyección de mi propia sombra, circunstancia que de súbito anuló toda otra referencia ubicua. Le siguieron un sinfín de pasillos ceñidos,ocupados por el olor fétido y húmedo, a mi paso constante e inseguro; luego una habitación luctuosa develó una pequeña entrada a lo que alguna vez fuera un túnel con conexión subterránea hacia el Hospital “José Tiburcio Borda”.

Pero pese al temor digno frente a todo lo desconocido, nada evitó que deseara ingresar por aquel “pasaje” de no más de 1, 20 m de altura. La lúgubre ausencia de luz no fue el único motivo que desafió mi impulso estético. De todas maneras los objetivos de mi cámara fotográfica simplemente no respondieron a semejante ausencia de luz. Pero la suerte, por llamar de algún modo al acontecimiento siguiente, me permitió iluminar esta oda a la claustrofobia con un pequeño dispositivo telefónico y así realizar una de las fotografías que luego integrarían la serie «El borde entre dos espacios».

La verdadera escisión vendría luego, cuando desvié mi camino por un corredor que desembocaba inevitablemente en las puertas de una celda de reclusión. Al ingresar, una silla y una cama de hierro se erguían ante mi presencia.

Cama y silla que alguna vez sostuvieron unos cuerpos reposados, testimonios ahora de una existencia sumida en el límite de lo imposible, momento a partir del cual esta interpelación existencial quedaría plasmada para siempre bajo la denominación de «Una relación sutil»

 

 

Matias KritzMatias Kritz (Buenos Aires). Artista polifacético. Desde 1989 se desempeña en artes visuales y música. Exhibiciones a nivel nacional e internacional en galerías y museos: “Museo Histórico de la Provincia de Corrientes”, «Museo Evita» Buenos Aires, «Museo Emilio Caraffa» Córdoba; Palazzo Filangieri, Napoles, entre otros, y ponencias en la Convención Internacional “Photographers with a vision”, y en el Congreso Internacional NuPACC. Sus obras fueron publicadas en varias revistas y libros especializados. Comisionado por la “Fundación Internacional Jorge Luis Borges” para realizar un homenaje fotográfico en celebración del cumpleaños del eminente literato y el 90° aniversario de la revista «Prisma». Convocado por el Hospital de Salud Mental “Braulio Moyano” de Buenos Aires para realizar obra fotográfica. Seleccionado por la revista Neoyorquina «HAROLD Luxuryforman» para la sección «TheMen» junto a personalidades de renombre como Julian Lennon y Wilbert Das. Ha compuesto obra musical en 26 álbumes de su autoría y se encuentra trabajando  junto a Giulio Carmassi, pianista de Pat Metheny en el soundtrack del filme «CONCEPTION”. Actualmente es director de Martorell & Kritz Art Galleries.

, , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.