DETRÁS DE UNA FOTO | MIGUEL CANDELA

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. En ella, reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía nos comentan una de sus imágenes. Nos ofrecen sus palabras, su mirada y su agudeza; en definitiva, su captura del binomio espacio-tiempo.  Miguel Candela nos acerca al submundo de los burdeles en el distrito de Faridpur en Bangladesh.

 

Detrás de una foto

Lima tras el espejo. Distrito de Faridpur. Bangladesh.

FOTO  © Miguel Candela

.

Dos horas nada más separan la caótica capital de Bangladehs del distrito de Faridpur.

Como es habitual en países como la  India o Bangladesh, cualquier extranjero tiene como sombra un pelotón de curiosos, darles esquinazo, suele ser una pérdida de tiempo, solo se puede sonreír y aceptar la situación.

Para este reportaje pudimos (mi compañero de viaje –Zigor Aldama- y yo) contar con la colaboración de la ONG Ayuda en Acción, gracias a ellos accedimos a ese submundo que son los burdeles y a  las chicas que allí trabajan.

Una de estas chicas de nombre Lima, es la persona que veis  reflejada en el espejo, dentro de la fotografía. La escena se desarrolla en un bloque de tres pisos de hormigón de aspecto abandonado. Prácticamente sin luz, con manchas de humedad, como si del escenario de una película de terror se tratase, donde solo los fantasmas pueden ser sus ocupantes. Pero no es así, desgraciadamente en él viven y trabajan cientos de mujeres vendiendo sus cuerpos y sus almas.

Lima me dice que tiene 15 años, aunque aparenta menos. Por aquel entonces (hace 3 años) llevaba prostituyéndose un año después de haber sido violada. Su pasado es confuso. Parece ser que en un viaje con sus padres a Dacca se perdió. Allí, fue ayudada por un hombre que la contrató como empleada del hogar. Los hijos de este la maltrataron hasta el punto que tuvo que huir de la casa. Sola, se refugió en una madrasa (escuela religiosa islámica). Una noche varios chicos la forzaron después de darle una paliza. Al día siguiente una mujer le dijo que la llevaría a un lugar donde podría comer y descansar. Así llegó al burdel con 14 años y sin saber a qué se dedicaban en este tipo de establecimientos.

En la actualidad, tiene entre 7 y 12 clientes al día y cobra entre 1,3 y  2,5 dólares por servicio. Lima no tiene planes de futuro. Nos cuenta que le hubiera gustado seguir estudiando para ser traductora y formar una familia: “Me gustaría casarme para dejar esta vida y empezar de nuevo. Pero sé que mis sueños nunca se cumplirán. Por eso prefiero no pensar en el futuro”.

Como Lima, hay miles de chicas en Bangladesh que sufren el mismo horror. Viven sin querer vivir, condenadas a perpetuidad por una sociedad que las ignora y las esclaviza. Una vez que se está dentro de la industria de la prostitución es casi imposible salir.

La niña que fue  Lima murió el día que se separó de sus padres. La persona que habita en su cuerpo sin alma, se queda atrás sin esperanza.

.

 Miguel Candela es un fotógrafo nacido en Alicante y actualmente afincado en Hong Kong. Con una fotografía directa, que combina elementos periodísticos y una narración antropológica, quiere realzar la figura humana captando su diversidad en su totalidad. En la mayoría de las ocasiones, Miguel ha enfocado su obra a proyectos de sensibilización y denuncia sobre la situación de los más desfavorecidos. En su trayectoria, ha obtenido numerosos reconocimientos por parte de prestigiosos concursos como el International Photography Awards (IPA), Prix de la Photographie (Px3), Zoom-in on poverty por la United Nations Development Programme (UNDP) y más recientemente la nominación a los Sony World Photograpy Awards 2013.

 

Visita su página

, , , , , , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.