DETRÁS DE UNA FOTO | NICOLÁS CARVALHO OCHOA

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. Reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía nos comentan una de sus imágenes. Sus palabras, su mirada y su agudeza; en definitiva, su captura del binomio espacio-tiempo. Esta semana Nicolás Carvalho Ochoa nos acerca con su trabajo a la comunidad surcoreana de Argentina, su cultura y forma de vivir.

 

Kimo San ingresa a la sala principal de su club nocturno. Buenos Aires, Argentina.

Foto ©  Nicolás Carvalho Ochoa

.

Durante la última década Corea del Sur se convirtió en uno de los 15 países más ricos del mundo cuando 50 años atrás estaba dentro de la lista de los más pobres. Corea del Sur se afianzó económicamente y su cultura se difundió como nunca en su historia. A partir de la decisión política de comenzar a exportar su cine, gastronomía o incluso la música todo lo referido a lo surcoreano despertó cierto atractivo en mi.

¿De qué vivían y cómo vivían aquellos surcoreanos que desde los años 60 abandonaron su país como consecuencia de los constantes conflictos con Corea del Norte y la imposibilidad de lograr un progreso económico? Así empecé a investigar sobre la colectividad coreana en la ciudad de Buenos Aires, capital Argentina.

En un principio, la mayoría de los coreanos o hijos de padres coreanos fueron resistentes a la idea de indagar en sus vidas personales, pues para una asiático la privacidad es un espacio difícil de acceder. Intento fallido tras otro, finalmente conocí a Kimo San. Kimo nació en Buenos Aires luego que sus padres se vieran obligados a dejar Corea del Sur tras los constantes conflictos con Corea del Norte. De padres trabajadores en el sector textil, Kimo siempre colaboró con las telas hasta que en los últimos años abrió camino propio y se convirtió en un líder de la noche asiática.

Bajo una estética yakusa (típica del crimen organizado japonés), Kimo resultó ser toda una figura. Encargado de diferentes espacios sociales donde reúne tanto a coreanos como a otras colectividades asiáticas, la organización lo es todo para él. El respeto mutuo no es una intención, sino un principio. Su presencia y discurso transmiten la imagen que nada se le escapa. Aparece y desaparece con facilidad. Aunque uno no lo vea, él está. Todos le son cordiales, todos lo respetan, lo siguen y lo escuchan. El evento de ocasión podría tratarse de una simple noche de baile, pero el verdadero show es el control en la organización, como hecho en sí mismo y como imagen del hecho.

En las grandes metrópolis asiáticas, el color, vívido y saturado, suele estar muy marcado en cada esquina. Sea en el arte, la música, el cine o la ropa, en Corea del Sur los colores y su mezcla vertiginosa son parte de lo cotidiano. De alguna u otra manera, intenté desarrollar en toda la serie un tipo de color que refiera a estos escenarios.  Para realizar la fotografía que vemos primero la imaginé y luego aposté a la espera. Me coloqué a pocos metros de la cortina, elegí exposición y encuadre y me congelé con el dedo en el disparador. A excepción de Kimo, personas entraban y salían. Mientras tanto, yo permanecía totalmente quieto sabiendo que en algúm momento Kimo debía aparecer. Parecía un loco apuntando a una cortina cerrada, pero no dejaba distraerme por miradas ajenas. Fue entonces cuando, al cabo de algunos minutos, salió Kimo tal cual lo había imaginado: con su estampa particular, una mirada enigmática, el traje perfecto, y, como siempre, acompañado detrás por uno de sus colaboradores.

 

Nicolás Carvalho Ochoa, fotógrafo y periodista argentino-español. Especializado en noticias y trabajos documentales. Ha trabajado en diversas revistas y periódicos de la Argentina, como también para el London Photography Festival en Reino Unido y el Bronx Documentary Center en Nueva York. Su formación incluye A.R.G.R.A., Sub Cooperativa, Universidad del Salvador y Universidad de Buenos Aires. En la actualidad vive en Barcelona tras haber obtenido dos becas en fotorreportaje y postproducción digital en GrisArt y el CFD Barcelona. Mientras tanto, trabaja como fotógrafo freelance en la agencia Getty Images.

Visita su página

 

, , , , , , , ,

One Response to “DETRÁS DE UNA FOTO | NICOLÁS CARVALHO OCHOA”

  1. Ricardo
    21 abril, 2015 at 13:05 #

    Excelente! Muchas gracias por compartir tus experiencias de Corea en la Argentina. Saludos

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.