DETRÁS DE UNA FOTO | NÚRIA LÓPEZ TORRES

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. En ella, reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía nos comentan una de sus imágenes. Nos ofrecen sus palabras, su mirada y su agudeza; en definitiva, su captura del binomio espacio-tiempo.  Núria López Torres  miembro de GEA PHOTOWORDS nos relata la historia de Latifa, una mujer discapacitada de la ciudad de Marrakech.

Retrato de Latifa en la cooperativa Al-Kawtar.

FOTO  ©  Núria López Torres miembro de GEA PHOTOWORDS

 

Latifa tiene 28 años y nació sin pies. De familia numerosa y humilde – siete hermanos-, ha tenido siempre el cariño y el apoyo de sus padres, por lo que su discapacidad física no le ha supuesto un gran problema.

Con 22 años se fue de su pueblo a la ciudad de Marrakech para buscarse la vida y allí tuvo la suerte de encontrar la única cooperativa que existe de mujeres discapacitadas en todo Marruecos, Al-Kawtar. Después de un periodo de aprendizaje en las técnicas de bordado y costura la cooperativa le ofreció su primer trabajo.  Para Latifa trabajar en Al-Kawtar es sumamente importante. Le da cierta independencia económica, le ayuda a fortalecer su autoestima y en la cooperativa ha encontrada un grupo de mujeres que son como su familia.

Latifa es la heroína de Al-Kawtar. En enero de 2012 se casó con Ablelali, de 35 años, un barrendero de la medina de Marrakech, que se quedó prendado de su belleza y simpatía, tras unos meses de noviazgo se casarón y la boda fue todo un acontecimiento en la cooperativa. Ninguna de las 40 mujeres que la componen está casada y para la gran mayoría de mujeres marroquíes, el encontrar un buen marido y formar una familia es lo más importante en sus vidas. Lamentablemente en Marruecos es muy difícil encontrar pareja para una mujer discapacitada. Ablelali es un hombre no muy agraciado físicamente, pero de una gran simpatía y sentido del humor. Cariñoso y amoroso con su princesa Latifa y que no escatima en brindarle muestras de amor.

Latifa es una mujer presumida y coqueta. Me encontraba realizando una serie de retratos en el patio de la cooperativa y les pedí a las mujeres que en algunos de ellos posarán mostrando las prótesis, es decir, que se levantarán el pantalón o la falda y me las mostraran, pero Latifa ni corta ni perezosa, se sentó, se subió las perneras del pantalón y se quitó las prótesis. Sin ningún tipo de complejo me mostró sus piernas sin pies y la mejor de sus sonrisas.

 

 

Núria López Torres, Barcelona 1968. Estudió en el Institut d’Estudis Fotgràfic de Catalunya y en la escuela de imagen y diseño IDEP de Barcelona. Fotógrafa documentalista centra sus proyectos en temas de género, identidades, violencias y sexualidades. Combina sus proyectos personales con la colaboración en diferentes medios y la docencia en centros de fotografía especializados. Es miembro de GEA PHOTOWORDS y del colectivo Caja Azul.

Visita su página

 

 

 

 

 

 

, , , , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.