DETRÁS DE UNA FOTO | NURIA LÓPEZ TORRES

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. Reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía nos comentan una de sus imágenes. Sus palabras, su mirada y su agudeza; en definitiva, su captura del binomio espacio-tiempo. Nuria López Torres nos habla del trabajo de las mujeres en las zonas rurales de Marruecos.

 

Mina con una cesta de almendras de argán. Valle de Ourika. Marruecos. 2012

FOTO  ©  Nuria López Torres, miembro de GEA PHOTOWORDS

.

Mina de 44 años trabaja en la cooperativa Tiguemine que elabora aceite de argán. Una cooperativa compuesta por mujeres viudas y mujeres repudiadas por sus maridos, que está ubicada en el valle de Ourika al sur de Marruecos.

Con 36 años se quedó viuda cuando su hijo pequeño tenía tan sólo un mes de vida. Ella es desde entonces la jefa de familia, y responsable de 6 hijos. Enferma del corazón desde hace años, su salario son los únicos ingresos para el sostén de la familia. Gracias a la cooperativa su salud ha mejorado tras llegar a ella con anemia y bastante desnutrida.

Mina se levanta todas las mañanas a las cinco de la madrugada para ir a buscar hierba al campo, y dar de comer a una vaca, dos cabras y algunos conejos. Después de desayunar con sus hijos y hacer algunas tareas domésticas, se va a la cooperativa a las 8,30hs donde trabaja durante ocho horas machacando la almendra de argán para extraer la cáscara, tras caminar tres kilómetros desde su aldea en la montaña.

La extracción de este aceite, considerado como el oro líquido de Marruecos, es sumamente elaborado y costoso.   El aceite de argán es muy apreciado en la industria de la cosmética,  aunque  también se puede utilizar en el consumo humano por sus propiedades contra el colesterol. Hay pocas cooperativas que extraigan el aceite de argán de forma artesanal, y conservando todas sus propiedades

La vida de las mujeres de la cooperativa Tiguemine es dura, pero sin duda alguna les permite ser independientes económicamente, y no tener que plantearse volver a casarse con otro hombre para que las mantenga.

 

Nuria López Torres, Barcelona. Fotógrafa documentalista con amplia formación académica.  Se centra en temas de género y sexualidad. Combina sus proyectos personales con la colaboración como fotógrafa freelance para diferentes publicaciones, y la docencia fotográfica. Es miembro de GEA PHOTOWORDS.

Visita su página

, , , , , , ,

No comments yet.

Deja una respuesta

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.