DETRÁS DE UNA FOTO | OLMO CALVO

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. En ella, reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía nos comentan una de sus imágenes. Nos ofrecen sus palabras, su mirada y su agudeza; en definitiva, su captura del binomio espacio-tiempo. Olmo Calvo nos relata la dramática situación de Carmen Acedo y su familia ante el proceso de desahucio en el que se encuentra inmersa. 

Carmen besa a su hija Libertad de 4 meses mientras esperaba ser desahuciada del piso donde vive.

FOTO  ©  Olmo Calvo

 

Libertad es una de las 5 hijas de Carmen Acedo del Lago y Manuel. Todos ellos viven en un piso de la Empresa Municipal de la Vivienda de Madrid por el que pagan un alquiler en el barrio de Sanchinarro de Madrid. Debido a problemas económicos no pudieron hacer frente a algunas mensualidades hasta acumular una deuda de alrededor de 400 euros. La familia intentó pagar esa cantidad toda junta pero la EMV  no lo aceptó y comenzó el proceso para desahuciarlos. El día 4 de junio de 2013, día previsto para su desahucio, decenas de personas acudieron para apoyar a la familia. La policía municipal de Madrid había desplegado decenas de agentes y rodeado el edificio a las 8 de la mañana para impedir que ninguna persona entrase o saliese del edificio. Durante 2 horas decenas de personas protestaron desde la distancia frente a las ventanas del piso mostrando su apoyo a la familia y su rechazo al desahucio. Durante ese tiempo de espera fue cuando Carmen se asomó a la ventana con su hija y pude hacer esta fotografía desde la calle. A las 10 de la mañana llegó a comisión judicial. Después de algunos momentos de tensión con los gritos de los concentrados, el desmayo de una mujer y la numerosa presencia policial, el abogado de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) negoció con ellos para evitar el desahucio.  Finalmente acordaron posponerlo durante 20 días.

 

 

 Olmo Calvo, Santander 1982.  En el año 2004 formó  parte del grupo fundador del periódico Diagonal www.diagonalperiodico.net haciéndose cargo de la coordinación de fotografía.  En los años 2004 y 2005 estudió becado por el Gobierno de Cantabria en la PhotoEscuela de la Agencia Cover en Madrid y en la Escuela de Fotografía Motivarte de Buenos Aires.  En 2006 fue cofundador de la cooperativa de fotógrafos SUB de Buenos Aires www.sub.coop trabajando regularmente en Argentina en la realización de reportajes fotográficos. Individualmente ha conseguido el primer premio del XVI Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña en el año 2012. Con la Cooperativa Sub ha logrado diferentes premios internacionales como la Bienal de Arte de Cuenca en Ecuador en el año 2009, o varios premios en los Pictures of the Year International de América Latina en 2010 y 2012. Ha publicado sus fotografías en medios nacionales e internacionales. Actualmente trabaja como freelance en medios de Argentina, Ecuador, Colombia, Francia y Alemania.

 

Visita su página web

, , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.