DETRÁS DE UNA FOTO | OLMO CALVO

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. En ella, reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía, nos comentan una de sus imágenes. Sus palabras, su mirada, su agudeza y su captura, en definitiva, del binomio espacio-tiempo. Esta semama con Olmo Calvo en esta serie dedicada al retrato.

.


FOTO ©  Olmo Calvo

.

“La mujer se llama Hamdi Abdulle Osobley y es somalí. Tomé esta fotografía en Malta el 19 de agosto de 2010. Ella había llegado a la isla el 18 de julio del mismo año en una barca desde Libia. Yo estaba realizando desde hacía unos días un reportaje sobre los migrantes africanos que en su intento de salir de África y llegar a Europa llegan a Malta. Hay miles de ellos provenientes en su mayoría de Somalia y de otros países como Eritrea o Sudán que llevan años sobreviviendo en los  Centros Abiertos de ese pequeño país, grandes campos repletos de cabinas metálicas o tiendas de campaña atestadas de literas donde se amontonan los migrantes para dormir.
Después de estar en los Open Centres de hombres solos y de mujeres solas llegué al de familias, un lugar mejor preparado, con antiguos edificios divididos en habitaciones. Hamdi Abdulle Osobley fue una de las mujeres con las que hablé. En su viaje desde Somalia fue violada y golpeada en el desierto del Sáhara. Cuando llegó a Libia fue detenida por ser migrante sin  papeles y encarcelada durante un año. Cuando fue liberada consiguió montarse en una barca y llegar a Malta.  Ella y los otros migrantes fueron fueron llevados por la policía de Malta a un Centro de Detención. Ella en ese momento estaba embarazada y gracias a eso sólo estuvo un día detenida. El niño que tenía entre los brazos había nacido en Malta hacía unas semanas.

.

. Olmo Calvo, Santander 1982.  Se inició en la fotografía y el periodismo en el mensual Molotov, en el año 2001, mientras estudiaba imagen en Madrid. En el año 2005 formó parte de los grupos fundadores del periódico quincenal de actualidad crítica Diagonal,  y de  la cooperativa argentina de fotógrafos SUB.
Ha trabajado, publicado y expuesto su trabajo en medios nacionales e internacionales y en salas de diferentes países de América Latina y Europa.
En la actualidad trabaja como freelance  por encargo y en proyectos personales como Fronteras Invisibles .

.

, , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.