DETRÁS DE UNA FOTO | PABLO SALAZAR

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. Reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía nos comentan una de sus imágenes. Sus palabras, su mirada y su agudeza; en definitiva, su captura del binomio espacio-tiempo. Pablo Salazar nos habla de su proyecto «Aves en la ciudad» sobre la  adaptación  de estos animales al medio urbano.

 

Colonia. Vertiz Narvarte. Ciudad de México.

Foto  © Pablo Salazar

.

Como fotoperiodista he trabajado para los más importantes periódicos nacionales, cubriendo la actualidad de la ciudad. Esto me ha permitido conocer de cerca las múltiples caras de un ecosistema en profundo desequilibrio ambiental. Así nació el proyecto “Aves en la ciudad”, un pequeño aporte al proyecto de un México más sostenible.

Actualmente registro las condiciones ambientales a las que están expuestas  aves como el gorrión, la tortolita, el zanate, el cuitlacoche, el mirlo, el cernícalo,  el águila rojinegra o el colibrí entre otros.  Documento su adaptación al medio urbano,  para evidenciar, a través de las imágenes, como se enfrentan y sobreviven en un entorno cada vez más hostil.

Comencé a observar cómo sus hábitos y su cotidiano son afectados por el impacto de la contaminación del agua y del aire. Todo ello ha influido en su ciclo de vida, en su alimentación y en su proceso de  anidación, con consecuencias negativas para las diversas especies de aves que viven en la ciudad. Esto tiene repercusiones en todo el ecosistema urbano, en el cual  las aves cumplen un papel fundamental. No sólo su cántico hace más hermosa nuestra vida aquí; las aves son responsables de la dispersión de las semillas, la polinización de la plantas y del control de plagas de insectos.

Es de tal importancia su función, que la existencia de aves y su diversidad se considera un “indicador de calidad ambiental”, y es observado como uno de los índices que miden la calidad de vida en una ciudad. Por eso mismo  el proyecto “Aves en la ciudad” evidencia la urgencia el trabajo de concientización sobre otro proyecto de ciudad, sostenible y armónico con la naturaleza en el que la convivencia entre los humanos y las otras especies está basada en el respeto.

Con la producción del documental aves en la ciudad quiero facilitar y ofrecer una herramienta audiovisual educativa, que sensibilice y contribuya a una toma de conciencia crítica de la situación ambiental de la ciudad.  La existencia de las aves es un indicador de calidad de vida, por ello espero que el documental ayude a una toma de conciencia frente a la situación de las aves que catalice una mayor sensibilidad medioambiental en quienes puedan verlo.

 

Pablo Salazar, México 1969. Fundador de la agencia fotográfica Notimex. Ha trabajado para la revista Gatopardo, el periódico la Reforma, y el periódico Excelsior entre otros, así como para Getty Images Latin América.  Mención de honor Photo. National Geographic y Televisa. Primer lugar en periodismo de investigación por la O.N.U.  por el  proyecto Niños Jornaleros   En la actualidad combina sus proyectos personales como fotógrafo freelance para diferentes medios nacionales e internacionales. 

, , , , , , , ,

No comments yet.

Deja una respuesta

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.