DETRÁS DE UNA FOTO | PACO ELVIRA

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. Y hoy está de luto. Desde que la iniciamos,  reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía nos han comentado una de sus imágenes. Hasta ahora todos estaban vivos. Sin embargo, en esta ocasión, publicamos la foto de un querido compañero, Paco Elvira, fallecido hace unos días en un accidente en Barcelona cuando paseaba por un acantilado. Como todas sus historias, a ésta de una chica iraní violada, le sobra compromiso y le falta que Paco la pudiese ver editada en esta página. Desde aquí te la dedicamos esperando que, allá donde estés, no ocurran estas cosas.

 

Ameneh Bahrami

 FOTO  ©  Paco Elvira

 

Los terribles sucesos, que finalizaron con la violación colectiva y muerte de la estudiante india de 23 años, me han recordado la historia de Ameneh Bahrami que fotografié hace tres años. La maldad, la intolerancia machista y los demonios de este mundo golpearon con toda su violencia a esta chica iraní. Magid, un compañero de instituto se enamoró perdidamente de ella. Ameneh le rechazó educadamente y empezó a ser acosada por él; un día terrible, que marcará para siempre la vida de la mujer, el frustrado pretendiente la esperó a la salida del trabajo y le arrojó una jarra de ácido a la cara dejándola ciega y terriblemente desfigurada.
.
El gobierno iraní se hizo cargo de su caso y la envió a Barcelona en donde se practica una de las cirugías oculares mejores del mundo. Ameneh llevaba ya 17 operaciones cuando saltó la noticia que apareció en toda la prensa mundial: se acababa de celebrar el juicio y el juez autorizó a Ameneh a ejercer la llamada ley del ojo por ojo y diente por diente vigente en Irán. Podría volver a su país y verter 10 gotas de ácido en cada uno de los ojos de Magid.
.
Ameneh aceptó y yo recibí el encargo del diario alemán Bild, el de mayor tirada de Europa, para fotografiarla. Estuve con la iraní durante todo un día junto a un periodista y un equipo de televisión. La mujer es muy dulce y cuando sonríe parece recuperar los vestigios de una belleza esfumada para siempre. Ameneh razona que no lo hace por venganza, que Magid no sufrirá el terrible padecimiento que el le ocasionó a ella porque se le anestesiará totalmente. La iraní dice que lo que le pasó a ella es un acto común en su país, casi siempre sin consecuencias para el hombre que lo realiza, y espera que la sentencia y su ejecución sirvan para proteger a muchas de sus compatriotas en el futuro.
.

Paco Elvira (Barcelona 1948) estudió en la Facultad de Ciencias Económicas. Fotografió la lucha universitaria en los últimos años del franquismo. El Photografhy Year Book  seleccionó, y publicó en dos ocasiones, sus fotos entre las mejores del año. Recibió los premios FotoPres de naturaleza, el Pica d’Estats y el de Civismo al mejor reportaje solidario (efectuado en Kabul). Como enviado especial de los medios de comunicación más importantes del país, ha realizado reportajes a lo largo y ancho del mundo. Destacan entre ellos sus cinco viajes para cubrir los problemas de Irlanda del Norte. Ha realizado múltiples exposiciones individuales y variados libros de fotografía. En 2011 publica su primera novela `Un día de mayo´ (Ediciones Valid Foto). Era profesor de fotoperiodismo. Autor  del blog ‘Paco Elvira. Diario de un fotógrafo profesional’.
.

, , , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.