DETRÁS DE UNA FOTO | PAOLA DE GRENET

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. En ella, reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía nos comentan una de sus imágenes. Nos ofrecen sus palabras, su mirada y su agudeza; en definitiva, su captura del binomio espacio-tiempo. Paola De Grenet nos explica el inicio de su proyecto `Albino Beauty´ sobre personas albinas en Argentina.

 

Retrato de Ana. Barcelona 2004

Retrato de Ana. Barcelona 2004.

FOTO  © Paola De Grenet

.

Un día de 2004, en un bar de Barcelona encontré a una mujer de apariencia sorprendente. Como suelo hacer cuando encuentro a alguien interesante le pregunté si podíamos quedar para hacerle un retrato.

Ella se llama Ana, tiene 52 años (en el momento de la foto), vive con su hijo y trabaja en el departamento de administración de un teatro en el Raval. Desde los años 80, tiempo de la movida española, siempre le ha gustado disfrazarse. El pintarse los labios de rojo y la ropa negra son la marca de su estilo. Ana es muy conocida en el barrio y llama la atención de muchos fotógrafos y directores de películas. De vez en cuando acepta posar, pero solo si el proyecto le interesa.

Después de fotografiarla decidí informarme mejor sobre el albinismo y decidí empezar el proyecto “Albino Beauty”.

Estos retratos de albinos celebran una belleza de canon distinto, pretenden  eliminar los estigmas asociados  a la diversidad. Su aspecto pálido y delicado y al mismo tiempo, su condición de minoría reflejan como un espejo mi idea de belleza sublime. Es una historia de lucha entre el silencio y la pasión, entre el placer y el dolor.

Creo que es importante enfrentarse al tema de la diversidad. A menudo asociamos el ser distintos  a ideas negativas, como la soledad y la inferioridad.

Busco la diferencia en la gente para celebrarla.

 

Paola

Paola De Grenet empezó a trabajar como fotógrafa en 1999 en Londres en trabajos editoriales.  Para ella la fotografía ha sido siempre un medio para ilustrar sus fantasías, una herramienta para expresar la curiosidad por el mundo,  en la relación entre sueño y realidad  En 2003 se trasladó a Barcelona. Realiza los proyectos fotográficos “Albino Beauty”, “Pink Dreams” y “Life as a Transexual” que abordan la temática de la identidad, la inocencia y el prejuicio y la belleza. La fotografía la conecta con el mundo. 

 Visita su página

, , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.