DETRÁS DE UNA FOTO | PATXI URIZ

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. En ella, reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía, nos comentan una de sus imágenes. Sus palabras, su mirada, su agudeza y su captura, en definitiva, del binomio espacio-tiempo. Esta semana con Patxi Uriz en esta serie dedicada al retrato.

.

El chamán Pajé Aracá con ayahuasca tongoní, la `soga de la muerte´.

FOTO  © Patxi Uriz

.

La realización del libro “Amazonas, farmacia viva” con el doctor Diego Arregui, me hizo viajar a los confines de la selva amazónica brasileña, concretamente al estado de Acre, donde reina una floresta majestuosa plagada de plantas y más plantas. O, lo que es lo mismo, medicinas y más medicinas.

En este universo vegetal del bosque más grande del mundo, de donde se extraen ¾ partes de la medicación mundial, habita un hombre medicina, el Pajé Aracá. Apenas un metro cincuenta de indio, musculoso, moreno y con edad ya de ser abuelo. Hijo y nieto de chamanes-curanderos de la tribu de los Katukinas, hijo también de esta selva de la que cada día recibe un nuevo secreto.

Al pajé le preocupa como curar a su pueblo de esa “epidemia” llamada desarrollo. En la última década, el desinterés de los más jóvenes atraídos por el mundo moderno y la pérdida gradual de las costumbres y creencias, ha convertido a los indígenas en una población carente de recursos medicinales. Resulta alarmante lo rápido que están perdiendo su conocimiento natural.

En la fotografía aparece Aracá con la “soga” al cuello. A simple vista podría tratarse de un intento de suicidio ante su desesperación, entre otras cosas, porque nadie sigue sus pasos para aprender el oficio de chamán. Pero el significado es bien diferente. El pajé se “ahorca” con la soga de la ayahuasca (en quechua significa soga de los muertos )para que su espíritu salga del cuerpo sin que este muera. Con la toma de esta bebida sagrada los indígenas entran en la cosmovisión para entender su propia naturaleza y todo aquello que lo rodea. La planta les revela señales y visiones que deben entender para aplicarlas en su vida diaria.

.

 

Patxi Uriz Domezáin, fotógrafo navarro. Realizó estudios de fotografía en la UPC de Terrassa. Durante su carrera profesional gran parte de los trabajos realizados están centrados en viajes y gastronomía. En la actualidad está trabajando en el proyecto documental Navazonia, druidas y chamanes.

 

 

Enlace al teaser del documental `Navazonia, druidas y chamanes´

.

, , , , , ,

No comments yet.

Deja una respuesta

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.