DETRÁS DE UNA FOTO | PAU COLL

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. En ella, reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía nos comentan una de sus imágenes. Nos ofrecen sus palabras, su mirada y su agudeza; en definitiva, su captura del binomio espacio-tiempo. Esta semana presentamos al fotógrafo de Badalona, Pau Coll, integrante de RUIDO Photo.

.

Reclusos de la cárcel La Esperanza. El Salvador.

FOTO ©   Pau Coll

.

La Noche de Mariona

La Esperanza es la penitenciaria central de El Salvador, rebautizada popularmente con el nombre de Mariona o Miami. Esta gran cárcel fue construida para 800 personas, desde asesinos múltiples hasta condenados por pequeños hurtos. Actualmente se amontonan dentro de sus muros más de 5.000, eso quiere decir que donde tendría que comer, dormir o cagar un ser humano lo hacen 6.

En la antigua biblioteca las condiciones de hacinamiento de los presos son más extremas, y esto en una cárcel salvadoreña se traduce en unas condiciones medievales. La biblioteca son dos celdas de aislamiento de 3 por 4 metros, donde conviven 23 cuerpos en cada una de ellas apilados en cartones en el suelo. Al ser celdas para reos problemáticos o amenazados de muerte por otros internos, los hombres de la biblioteca solo tienen derecho a salir al patio para asearse 15 minutos por la mañana y 15 minutos por la tarde. Solamente en una de ellas hay un pequeño sumidero echo artesanalmente con botellas de plástico para orinar, en las otras celdas los presos se ven obligador a hacer sus necesidades en botellas o bolsas plásticas que arrojan más allá de las rejas. Se quejan de la falta de agua y sol, de la humedad que lo penetra todo, de la comida insuficiente, de la lenta atención médica, de los ratones y cucarachas, de la falta de camas…

Popularmente se dice que en Mariona se violan derechos humanos que aún no se han inventado.

 

Haz click para ver video sobre este tema.

 

 PAU COLL (Badalona,1983) cursó sus estudios en el “Institut d’Estudis Fotogràfics” de Catalunya, especializándose en fotografía documental. Es miembro fundador del colectivo RUIDO Photo, donde ha desarrollado toda su trayectoria profesional utilizando la fotografía como herramienta de trasformación y comprensión de nuestra sociedad.

 

 

 

 

 

.

, , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.