DETRÁS DE UNA FOTO | PEDRO ARMESTRE

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. En ella, reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía nos comentan una de sus imágenes. Nos ofrecen sus palabras, su mirada y su agudeza; en definitiva, su captura del binomio espacio-tiempo.  Pedro Armestre nos acerca a las duras condiciones de vida de muchas mujeres en el continente africano y a otras formas de vivir el matrimonio desde la poligamia. 

 

 

Yaya en su habitación poniéndose crema. Ga Santim. Guinea Bissau

FOTO  ©  Pedro Armestre

.

Yaya Balde tiene 60 años y reside en Ga Santim, un pueblo situado en la región de Bafatá, al norte de Guinea Bissau. Está casada con Umaru Balde, de 76 años, que practica la poligamia y tiene una segunda esposa, Uma Djou. Yaya ha tenido nueve hijos, de los que viven cinco. En la aldea, las condiciones de vida son muy humildes: la alimentación está basada principalmente en el arroz y los chamizos no disponen de agua corriente o luz eléctrica. En Guinea Bissau no hay luz eléctrica ni en la capital. Yaya se levanta a las cinco de la mañana y, después de la higiene personal, hace el primer rezo musulmán del día. Después ocupa toda su jornada en diferentes labores.

En África, las mujeres soportan la mayor parte de los trabajos. Ellas se encargan de todas las tareas domésticas, entre las que se incluyen recoger leña en el bosque, dar de comer a los animales, sacar agua en el pozo, moler el cereal de manera tradicional, cuidar de los niños, hacer la comida y mantener limpias las casas.

En Europa vemos esa vida como algo muy lejano, olvidando que no hace tanto tiempo nos tocó vivirla a nosotros. Hasta no hace muchos años y sobre todo en las zonas rurales, así vivían las mujeres españolas. Por ejemplo, a los vecinos de Sotres, el punto más alto de los Picos de Europa, les llega la luz eléctrica el 13 de diciembre de 1981

Conocimos a Yaya trabajando y así continuó cuando nos marchamos. La imagen corresponde al único momento del día que ella pudo dedicarse a si misma. Tras lavarse, con tranquilidad, sin prisa, comenzó a aplicarse sus cremas naturales y durante unos minutos encontró el refugio en su dormitorio de una humilde casa de adobe. Permanecí sentado en una silla, inmóvil, discreto, junto a ella, fotógrafo ausente.

 

 

Pedro Armestre compagina el trabajo para la agencia internacional France Presse con el desarrollo, junto a la periodista Susana Hidalgo, de Calamar2 que es una revista digital especializada en temáticas sociales y medioambientales. Ha incluido el video como un herramienta más. Tomándola como una evolución de su fotografía. Continua desarrollando su gran tema medioambiental: Los incendios forestales y los esfuerzos para el cuidados del patrimonio natural sin olvidar los trabajos que realizan todas las personas que intervienen en la extinción y prevención. Si queréis ver el día a día de este fotógrafo no tenéis mas que poner su nombre en google y aparecerán esos trabajos y noticias que no están en sus web y forman parte del día a día de fotoperiodista. 

 

Visita su página

, , , , , , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.