DETRÁS DE UNA FOTO | PEDRO GALISTEO

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. En ella, reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía nos comentan una de sus imágenes. Nos ofrecen sus palabras, su mirada y su agudeza; en definitiva, su captura del binomio espacio-tiempo. Pedro Galisteo nos habla sobre su proyecto fotográfico en el que  aborda la crisis  y el derrumbe de la industria textil en la Comunidad Valenciana. 

 

Pedro Borrell  encargado en una de las fábricas afectadas por la crisis textil en la Comunitat Valenciana. 

Foto ©  Pedro Galisteo

.

La Comunitat Valenciana posee una arraigada tradición textil que se remonta a siglos atrás y que se ha visto afectada por la coyuntura económica actual. Esta industria que durante mucho tiempo fue la impulsora del desarrollo de los países industrializados, ha sufrido una expectante caída del sector. Para encarar el déficit comercial, las empresas han optado en muchos casos por la reducción de costes, mediante el despido de parte de la plantilla, o por echar el cierre y dejar de existir. Ambas medidas resultan un revés para el sostén del que han vivido y viven muchas familias en la Comunidad.

Es el caso de Pedro Borrell, al cual la empresa en la que trabajaba presentó un ERE abierto, con suspensión de los contratos. En su caso la jubilación anticipada fue la única salida.

El extrabajador es fotografiado en la fábrica abandonada de Industrias Reunidas Jordá SA situada en la población de Ontinyent (Valencia). La fotografia se titula “El encargado”, y está incluida dentro del reportaje fotográfico “Crisis textil en la Comunitat Valenciana”. Cada una de las imágenes que forman este proyecto, representan los diferentes puestos de trabajo que conforman el dia a dia en una manufactura textil.

El reportaje está focalizado en diversas fábricas representativas del sector, abandonadas a día de hoy, en las que se retratan a las personas que habían trabajado en las mismas y que perdieron sus puestos de trabajo, recreando el contexto de lo que un día fueron. Son imágenes que invitan a la reflexión mientras se hace un recorrido del pasado, presente y futuro. El pasado plasmado en la recreación mental de la rutina de producción en la fábrica, el presente observado en los espacios y a través de los antiguos trabajadores y el futuro, temiendo porque los estragos de la crisis terminen por desplazarlos y desaparecer.

Del reportaje guardo para mi momentos muy emotivos como la incredulidad y la melancolia de los trabajadores que volvian a su antigua fàbrica, ahora desolada, y la añoranza de volver a tiempos pasados que fueron mejores. Intente plasmar esos mismos sentimientos en los retratos que les iba realizando en los lugares donde unos cuantos años atras habian forjado sus ilusiones de vivir.

Quise ser fiel a la idea que queria transmitir e intente buscar con acierto las localizaciones, la estètica de la ruina, los detalles de los elementos aun presentes, la mirada de los retratados,

Para mi era muy importante mostrar una imagen de conjunto y para ello intente cuidar la composición y buscar una luz similar en toda la serie.

 

Pedro Galisteo, Ontinyent (Valencia). Actualmente colabora con la agencia Cordon Press en el ámbito del reportaje documental. Es un fotógrafo interesado en la fotografía documental, con una mirada sensible que trata los temas desde un punto de vista crítico y personal. Su trabajo documental “Crisis textil en la Comunitat Valenciana” ha sido nominado a los Descubrimientos Photoespaña 2014 y fue premiado con el I Premio del Concurso de fotografía de reportaje UVfoto y con el 3er Premio en el Salón Internacional de Fotografía Ciutat de Xàtiva. Además, en 2014 ha publicado cinco de sus reportajes en la revista Interviú. 

 

Visita su página

, , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.