DETRÁS DE UNA FOTO | PEPPINO MOLINA

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. En ella, reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía nos comentan una de sus imágenes. Nos ofrecen sus palabras, su mirada y su agudeza; en definitiva, su captura del binomio espacio-tiempo. Peppino Molina nos habla de U Kyawol y la problemática de los refugiados birmanos en la frontera con Tailandia.

 

U Kyawol después de ser amputado.

FOTO  ©  Peppino Molina

.

Después de pasar un mes dentro de Birmania estaba realizando el seguimiento de refugiados birmanos en la parte fronteriza al oeste de  Tailandia; familias que viajan durante semanas evitando soldados del gobierno (SPDC), guerrillas y minas para recibir atención médica, huir de la represión del gobierno o intentar buscar un futuro mejor para sus familias.

Las consecuencias de esta “huída” son muchas;  en primer lugar difícilmente podrán  cruzar otra vez la frontera con Birmania y volver a sus pueblos o aldeas, ya que cuesta mucho dinero, serán buscados por los soldados del gobierno y en el mejor de los casos encarcelados. Los trabajos clandestinos que podrán desempeñar en Tailandia no les dejan muchas opciones, trabajar en el vertedero de la ciudad, empresas textiles con horarios interminables, prostitución o un difícil viaje
hasta Bangkok. Inexplicablemente mejor que vivir en Birmania.

Tras unas semanas trabajando con las familias en el vertedero de la ciudad terminamos en la “Clínica Mae Tao” de Mae Sot (Tailandia), fundada por la Dra. Cynthia Maung  después de la brutal represión estudiantil de 1988. Una pequeña clínica totalmente desbordada de refugiados buscando asistencia médica y un lugar seguro. Embarazadas a punto de dar a luz, heridos por minas o disparos, malaria, desnutrición etc…

Evidentemente es una situación que te desborda, recuerdo que lo primero que pensé fue: qué cojones pintaba yo allí,  apuntando con mi cámara a esa gente?  y qué podía aportarles?. Después de unos días y gracias a los pacientes y trabajadores con los que traté empecé  a sentirme algo mejor y pude trabajar. Me centré en el departamento de amputados y allí conocí a U Kyawol (42 años) unos días antes de entrar al quirófano, pudimos conversar entre cigarros y cafés y conocí su historia.

Vivía en una pequeña aldea cerca de la frontera con Tailandia, granjero y trabajador sufrió una contusión y herida en la pierna derecha a la altura del tobillo, por la necesidad de trabajar para comer, la herida fue empeorando, finalmente pudo ir a pié a la clínica mas cercana, pero el dinero que le pedían por curarle era imposible de conseguir para él, tras 4 días de viaje por la montaña huyendo de los soldados logró llegar a Myawady pueblo fronterizo con Tailandia y cruzar la frontera ilegalmente para llegar a la clínica, a los 5 días de estancia tuvieron que amputarle la pierna derecha por la gravedad de la herida.

La foto fue tomada justo después de la operación, decidió quedarse en Tailandia y buscar una vida mejor.

 

Peppino Molina, Cuenca 1978. Licenciado en Ciencias de la Educación y Humanidades. Postgraduado en Fotoperiodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Desarrolla diferentes proyectos fotográficos desde el 2002 en Europa, Sudamerica, América Central, Asia y Africa. En el 2008 gracias a una beca del Ministerio de Educación y Ciencia en España realiza el proyecto “Círculobrazil” un trabajo recorriendo en circulo toda la geografía brasileña. Sus fotografías son publicadas en diferentes periódicos y revistas nacionales e internacionales. Destaca el primer premio en el 2009 de “Amnistía Internacional” por su trabajo sobre los refugiados de Birmania en Tailandia.  En 2012 establece junto a Joan Roig y Edu Matas el laboratorio fotográfico Addretouch en Barcelona, trabajo que desarrolla actualmente junto a sus proyectos fotográficos y fotografía de prensa.

 

Visita su página web

, , , , , , , , ,

One Response to “DETRÁS DE UNA FOTO | PEPPINO MOLINA”

  1. Ana
    15 junio, 2013 at 15:49 #

    Desde la llegada del mal llamado “gobierno civil” el número de refugiados birmanos no sólo no ha disminuído sino que no ha parado de incrementarse. El drama birmano lo conocen de primera mano las ONG que están en la zona, Colabora Birmania y la MAE Tao Clinic de la doctora Maung entre otras, realizando una labor encomiable de asistencia y ayuda a estos refugiados.

    Un saludo

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.