DETRÁS DE UNA FOTO | PIERRE YVES MARZIN

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. En ella, reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía nos comentan una de sus imágenes. Nos ofrecen sus palabras, su mirada y su agudeza; en definitiva, su captura del binomio espacio-tiempo.  Pierre Yves Marzin nos relata la interesante historia del cuerpo de policía indígena en el estado de Guerrero en México.

El joven policía Gregorio en un alto en el camino

FOTO  ©  Pierre Yves Marzin

.

México: Una policía indígena, heroica, e incorruptible.

En México el 95 % de los asuntos de justicia quedan no resueltos, y solo el 5 % se resuelven. Reina la impunidad. Sin embargo existe un lugar donde los porcentajes se invierten.

Este lugar es un territorio poblado por varias comunidades indígenas que hablan el mixteco y el tlapaneco, en el estado de Guerrero, a seis horas de carretera al sur de México DF.  Desde 1995, la CRAC (Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias) o “Policía comunitaria”  ha conseguido reducir la criminalidad, los robos, las violaciones, los secuestros, y desanimar a los bandidos y  narcotraficantes.

Es una policía paralela – mas de 800 policías repartidos en 77 comunidades- que sustituye la ausencia de los Federales y de los agentes regionales, corruptos o indiferentes a su suerte. Además de policía, es, sobre todo, una justicia singular que no cree en el castigo sino en la reeducación. Desde los últimos años la CRAC se empeña también en resistir contra dos amenazas mayores: el narcotráfico y la minería a cielo abierto.

Gracias a una beca del Festival Internacional Photoreporter de Saint-Brieuc, el año pasado he seguido a esta policía especial en su día a día durante más de un mes. El día  que tomé  esta foto ya llevaba  unos 15 días en el territorio comunitario. Con el periodista mexicano Joel Cortè decidimos subir en camioneta hacia unas zonas retiradas de la montaña para entrevistar a algunas personas. Dos jóvenes policías comunitarios nos acompañaban. A mitad de camino hicimos una pausa y salimos del coche para dar unos pasos. Luego, justo antes de volver a subir a la camioneta, el joven de espalda, Gregorio, se detuvo y se quedó mirando hacia las montañas. Fue un momento muy breve. En suspensión. Hice unas fotos, muy pocas, y arrancamos otra vez.

He escogido esta imagen para abrir la serie porque me parece emblemática de la historia: bajo circunstancias adversas la calma determinación de hombres en pie de lucha.

.

Pierre Yves Marzin nacido en Bretaña, Francia, en 1972.  Comienza a trabajar en los periódicos locales a principios de los 90 mientras estudia la carrera de Historia en la universidad de Rennes. En 1996 se marcha a México donde vive unos años y empieza a publicar su trabajo en diarios y revistas. Desde 2008 vive en Madrid donde colabora como fotógrafo corresponsal
con el diario francés Libération. Su trabajo esta publicado también por Paris Match, Le Monde Diplomatique, Le Temps, Le Journal du Dimanche, Internazionale y Die Tagezeitung entre otros. Es miembro del colectivo de fotoperiodistas RIVA PRESS.

Visita su página

.

, , , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.