DETRÁS DE UNA FOTO | QUIM FÀBREGAS

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. En ella, reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía nos comentan una de sus imágenes. Nos ofrecen sus palabras, su mirada y su agudeza; en definitiva, su captura del binomio espacio-tiempo. Quim Fàbregas nos cuenta la historia de la novia Kayatu en Gambia.

Kayatu, la lágrima de la novia

FOTO  ©  Quim Fàbregas

 

Llevo tres días instalado en  Julanguel, Gambia, colaborando con la Asociación Moussa Molo que coopera para  que una comunidad sin recursos tengan una vida más digna. Son las tres de la  tarde y acabamos de comer, es la hora donde el sol aprieta más y por eso nos  encontramos en el pasillo de la cosa donde nos alojamos. Estamos algunos  miembros de la Asociación con algunos aldeanos dialogando y jugando a juegos  improvisados. En dos días, Kayatu se casa, debe tener unos 15 años. Me cuenta  como es una boda musulmana, con sus rituales, tres días sin parar, una fiesta  grande donde se reúnen todos los familiares y los amigos del pueblo. La veo  algo triste, y sin reparos, le comentó si quiere casarse. Le cuesta  responderme, no insisto, hay silencio. Al cabo de un buen rato me dice qué, al  casarse, es como si le pararan los píes. Tiene ilusión de estudiar una carrera  en Banjul, la capital de Gambia. Una vez casada debe olvidarse completamente.

Llega el día de la boda y  afortunadamente me dejan hacer el reportaje fotográfico, estoy emocionado. A  media tarde veo una marabunta de mujeres, niñas y niños acercándose a la casa.  Más de 100. Tres músicos animan la velada y se crea una gran festividad. El  corazón se me acelera y me emociono al ver toda esa alegría dentro de una  comunidad que sufre mucho. Incluso me hacen bailar. Me dejo llevar. En esos  momentos de festividad me acerco a Kayatu para hacerle algunos primeros planos,  la veo triste. En un momento bajo la cámara y nos miramos fijamente a los ojos,  durante unos cuantos segundos. No queremos apartar la vista. Puede que al  mirarme recuerde el diálogo que tuvimos, yo sí que lo recuerdo. Disparo en  ráfaga unos cuantos fotogramas, sin calcular apenas la luz que tengo. La  verdad, no me importa demasiado. También me sentía triste por momentos. Una  sola lágrima cayó por su rostro, esta lágrima quizás será la única que le caerá  durante mucho tiempo.

 

 

Quim Fàbregas se ha formado como fotógrafo de una manera autodidacta. Su pasión por la fotografía, la constancia y perseverancia, le ha llevado a descubrir su manera de vivir la vida a través de las imágenes que capta con su cámara. Fotógrafo aventurero y solidario ha realizado reportajes sobre trabajos humanitarios en diversos países como la India, Senegal, Gambia, Mali, Camerun, Chile y Argentina. Actualmente trabaja en el proyecto de viajes responsables y solidarios en África, viajes diferentes y apasionantes donde lleva a los viajeros a descubrir una auténtica África.

No comments yet.

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.