DETRÁS DE UNA FOTO | QUINTINA VALERO

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. Reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía nos comentan una de sus imágenes. Sus palabras, su mirada y su agudeza; en definitiva, su captura del binomio espacio-tiempo. Quintina Valero nos acerca a la lucha de las jóvenes mujeres saharawis por sus derechos y sus pueblo.

 

Lamina, joven estudiante Saharaui, Laayoune, Sahara Occidental.

Foto ©  Quintina Valero

.

Esta imagen fue tomada en Noviembre 2013 en la ciudad de Laayoune, capital del Sahara Occidental. El país, antigua colonia española, está bajo la ocupación de Marruecos  y es uno de los conflictos no resueltos más antiguos de África.

En la imagen Lamina Dih, una adolescente saharawi de 18 años aparece sentada y rodeada de libros en la azotea de la casa de un familiar. Su sueño es estudiar Ciencias Físicas, siendo Albert Einstein su inspiración. Actualmente está estudiando Derecho Internacional porque no pudo conseguir el acceso a la facultad de Físicas en la Universidad. Muchos adolescentes creen que los resultados de acceso a la Universidad son alterados dando prioridad a los adolescentes marroquíes.

La población saharawi es víctima de discriminación y represalias por parte de las autoridades marroquíes. Se les limita el acceso a la educación, sanidad y empleo. A pesar de ello, los jóvenes son optimistas y siguen el ejemplo de sus madres que acuden regularmente a manifestaciones pacíficas en la plaza de Smara Matalaa reclamando el derecho a la libertad de expresión, y la puesta en libertad de presos políticos.

Lamina dedica su tiempo libre a estudiar Físicas a través de internet y además acude a las manifestaciones acompañando a su madre y amigas. El día que tomé esta fotografía, Lamina acababa de salir del hospital después de haber sido golpeada brutalmente por un policía antidisturbios en una manifestación.

El acceso a la prensa internacional es muy limitado en la zona ocupada. Conseguí entrar en el país como turista e invitada por Sidi Ahmed Fadel, presidente de AdalaUk. En dos días Sidi organizó reuniones secretas donde entrevisté a jóvenes y mujeres víctimas de represión y encarcelamiento.

Esta imagen pertenece a la serie “Diosas del Sahara Occidental”, que recoge testimonios y retratos de mujeres que luchan diariamente por sus derechos y por su pueblo.

 

portrait

Quintina Valero. Fotoperiodista, actualmente residente en Londres trabajando para medios de prensa. Su trabajo documental se enfoca en derechos humanos y crisis humanitarias.  Fundadora de Sharevision Worshops donde utiliza la fotografía como herramiento para diseñar proyectos artísticos y educacionales.

 

Visita su página

, , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.