DETRÁS DE UNA FOTO | RAFAEL FABRÉS

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. En ella, reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía nos comentan una de sus imágenes. Nos ofrecen sus palabras, su mirada y su agudeza; en definitiva, su captura del binomio espacio-tiempo. Esta semana presentamos al fotógrafo madrileño Rafael Fabrés.

.

Soldados afganos ante el cadáver de un insurgente. Kabul, Afganistán.

FOTO ©  Rafael Fabrés

.

«Esta foto pertenece a los últimos instantes del ataque que sufrió la embajada Americana en Kabul, por parte de un comando Taliban el 13 de septiembre del 2011. Desde un edificio en construcción los insurgentes se enfrentaron armados con lanzagranadas y armas automaticas con las fuerzas de la ISAF y el ejercito Afgano durante un ataque que duró mas de 20 horas. Dos días antes, yo había cubierto para la agencia DPA el décimo aniversario del 11 de septiembre, sin mayor novedad.  A medio dia del día 13 me encontaraba grabando una entrevista junto con un compañero periodista, Antonio Pampliega, cuando nos enteramos del comienzo del ataque. Nos dirigimos a toda prisa hacia la Green Zone, donde ya desde hace una hora, el ejercito intercambiaba un fuego esporádico con los talibanes. A medida que el tiempo fue pasando intentamos acercarnos más a la zona cercana al edificio en construcción donde se encontraban parapetados los últimos insurgentes con vida.

Tras despachar las primeras imágenes y crónicas en la madrugada, y ante la imposibilidad de pasar la noche en la zona, volvimos a las 5 de la mañana para continuar con la cobertura de la noticia. A las 9 de la mañana finalizó el enfrentamiento y, aproximadamente 2 horas después, los pocos fotógrafos y periodistas que allí nos encontrábamos, pudimos acceder al edificio en construcción. En el ataque, 17 civiles, 6 soldados de la ISAF y 4 policias fueron heridos. 4 civiles, 3 soldados de la coalición y 11 insurgentes perdieron la vida.

Me sorprendió el amplio acceso que tuvimos por parte del ejercito Afgano al edificio teniendo en cuenta  las condiciones en las que se encontraban los cuerpos de los insurgentes. Supuestamente debía ser una lección por parte del ejercito Afgano hacia los talibanes a través de los medios.

Esta imagen, con un soldado afgano escupiendo al suelo mientras el resto mira impasible los cadáveres de varios insurgentes, representa para mí la total indiferencia hacia la vida de un pueblo acostumbrado e inmune a la violencia, tras decadas de constantes enfrentamientos.

Sea cual sea el futuro que la historia depara a Afganistán con la inminente retirada de las tropas internacionales, este, con certeza no será mas halagador que el vivido en los últimos 10 años de Guerra.»

 

 

RAFAEL S. FABRÉS. Nacido en Madrid en 1982. Comenzó a involucrarse en la fotografía en el 2006, tras pasar un mes documentando el norte de la India al trabajar para un ONG en Calcuta. Graduado con una licenciatura en Comunicación Audiovisiual en la Universidad Europea de Madrid en el 2008, amplia sus estudios en la escuela de fotografía EFTI, en el 2009.

Trabaja como freelance para las agencias Getty Images y Deutsche Presse Agentur, dividiendo su tiempo entre España y Haiti, donde reside desde hace ya más de un año. Recientemente pasó dos meses en Afganistán, cubriendo el décimo aniversario de los atentados del 11s y empotrado con la tropas americanas en la provincia de Kandahar, para la agencia de noticias DPA.

.

, , , ,

No comments yet.

Deja una respuesta

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.