DETRÁS DE UNA FOTO | RAÚL MORENO

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. Reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía nos comentan una de sus imágenes. Sus palabras, su mirada y su agudeza; en definitiva, su captura del binomio espacio-tiempo. Raúl Moreno nos habla sobre su proyecto Greenlad Life que aborda el cambio climático y la adaptación a una sociedad cada vez más occidentalizada. 

 

Greenland life. Narsaq, sur de Groenlandia.

Foto  © Raúl Moreno.

Inuit significa en nuestra lengua persona. Así se denominan los habitantes de Groenlandia, una tierra donde la vida y la muerte, la naturaleza salvaje y el hombre, la leyenda y la tradición están correctamente relacionados, todo encaja silenciosamente, armónicamente. Incluso la muerte lo hace.

Agazapado en su barca el cazador espera. La paciencia es algo que va con el lugar y con el carácter de éste pueblo del ártico. Una foca de Groenlandia asoma tímidamente la cabeza sobre la gélida agua, se sabe vulnerable. Un disparo seco rompe el silencio y la foca muere. Para cualquiera de nosotros ha ocurrido tan rápido que apenas hubiéramos sido capaces de distinguir a esa foca en la distancia. Para ellos dos no. Antes de morir, antes de matar, han podido mirarse a los ojos y conversar. [Él le preguntó a ella si podía matarla. Solamente cuando la foca le dijo que si, él disparó]. Un inuit no mata por matar, su entorno es frágil, tanto como él y por eso lo respeta y protege.

Yo estaba de vuelta, venía de pasar unos días acampado en lo más profundo de un fiordo, a los pies de un inmenso frente glaciar. Me encontré esta escena en Narsaq, un pueblo en el sur de Groenlandia donde iba a menudo. Cuando vi la pequeña embarcación acercarse a las rocas esperé para ver que traía. Enseguida el agua empezó a teñirse de rojo. Hice lo que tenía que hacer, permanecer en silencio y cerca de la escena. Conseguí esta imagen. Al igual que en esta latitud del planeta, en la fotografía todo encaja, el color de la “muerte” se diluye con el color de la “vida”.  El inuit estaba orgulloso, había conseguido una gran pieza.

 

RAULMORENO-1

Raúl Moreno. Después de haber trabajado durante varios años en diversos medios como fotoperiodista, tomó la decisión de dar un giro en su vida laboral y personal desarrollando principalmente proyectos de ámbito humano y medioambiental. Fotógrafo independiente. Sus trabajos son publicados en algunos medios nacionales e internacionales. Finalista para la beca de fotografía y periodismo de Albarracín en 2010 y 2011. Finalista en Photon Festival 2013 y Premiado en el Bilbao Mendi Film Festival 2014 por la fotografía del corto “Alps Travelogue”. Ganador de la beca Photon Festival 2016.

Visita su página

, , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.