DETRÁS DE UNA FOTO | RUBÉN GARCÍA

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. En ella, reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía nos comentan una de sus imágenes. Nos ofrecen sus palabras, su mirada y su agudeza; en definitiva, su captura del binomio espacio-tiempo.  Rubén García nos acerca a la prostitución callejera de la mano de Raja, una joven subsahariana.

Retrato de Fátima*

FOTO  ©  Rubén García

 

 

Prostitución. Retratos de una vida en la calle

Esta fotografía, “Joven subsahariana” de 2011, pertenece a mi último trabajo fotográfico titulado “Prostitución. Retratos de una vida en la calle”, en el que documento a través de retratos y entrevistas la prostitución callejera en la ciudad de Almería, concretamente en los barrios de El Puche y Pescadería.

Raja, es una joven prostituta subsahariana de 26 años, que ejercía la prostitución en las cercanías del barrio  de El Puche. Al no tener papeles y al estar ilegal en España, la policía la encontró y la repatrió al Sahara (África), al lugar donde nació. De esto hace ya muchos meses. Recuerdo a Raja como una persona muy simpática, risueña, aniñada, alocada y despreocupada. Parecía que vivía en otro mundo, o al menos eso era lo que ella deseaba, el tener una buena vida sin preocupaciones. Cuando me la encontraba me reía con ella. Siempre estaba de buen humor a pesar de la vida que llevaba. Vivía en la calle, no tenía un techo donde dormir, junto con Juan Carlos, su amigo-protector y su pareja. Antes ella dormía sola bajo un árbol. Después de que Raja fuese repatriada a su país, Juan Carlos fue  encarcelado por un delito de robo y en la actualidad aún se encuentra allí preso. El tiempo que estuvieron juntos dormían en un colchón que habían puesto en el suelo en una cuadra de animales de una casa abandonada, muy cerca de la autovía.

Antes ella era camarera y también se dedicaba a la limpieza de hogares, pero se quedó sin trabajo y entonces por medio de una amiga se metió en este mundo: el de la calle. Tiene dos hijos, uno se encuentra en su país con su madre y el otro está en Almería, pero no con ella. Casi todo el dinero que gana se lo gasta en la droga. En noviembre de 2011, en una entrevista que le hice, me confesó que en la calle siempre tenía miedo y que nunca tenía tranquilidad. Me dijo que en su vida no tenía ningún momento bueno y que todos eran malos. Una vez dos hombres le pusieron una pistola en la cabeza y la violaron. Define la prostitución como un mundo malísimo, que no se lo desea a nadie. De vez en cuando ponía anuncios en los periódicos de Almería para buscar empleo, pero nadie le llamaba.  Su sueño es encontrar trabajo y poder dejar la prostitución.

* El nombre de Fátima es ficticio  para salvaguardar la identidad de la persona y por respeto a la misma.

Rubén García. Almería, 1975. Realiza fotografía de retrato documental desde 2011. Al principio también hizo paisaje y, sobre todo, desnudo artístico. En la actualidad esta centrado cada vez más en proyectos de carácter personal a largo plazo en los que explora diversos temas del entramado social almeriense. Ha publicado un libro: Rubén García: la tradición del desnudo (2011), con la editorial Mestizo-NAVE KA. Y ha expuesto su trabajo en España, Portugal, Italia, Japón y China, en exposiciones colectivas tales como la China 14th International Photographic Art Exhibition” (2011), en Lishui, “Intercambio de miradas” (2011), en la Place M2 Gallery de Tokio, o “entreFotos XIV” (2012), en el Centro Cultural Casa del Reloj de Madrid; y en exposiciones individuales como “Rubén García: la tradición del desnudo” (2013), en la Galeria Geraldes da Silva de Oporto y en la sede de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid. En 2013 es finalista de la “III Beca PhotOn Festival” y es seleccionado en “Descubrimientos PHE13″. Su obra se incluye en diferentes colecciones públicas y privadas.

Visita su página

 

 

, , , , , , , , ,

2 Responses to “DETRÁS DE UNA FOTO | RUBÉN GARCÍA”

  1. Ana M.
    5 agosto, 2013 at 17:32 #

    Triste historia la de Raja, desgraciadamante no muy distinta de la de cientos de chicas que como ella se encuentran inmersas en el mundo de la prostitución y la marginalidad. Cada día, al ir al trabajo, paso por el ya televisivo “Polígono del Guadalhorce” de Málaga donde cientos de mujeres de todas las nacionalidades pero sobre todo africanas ejercen la prostitución a pie de calle y me pregunto cómo es posible que exista este mercadeo sangrante de la carne a los ojos de todos y que no le importe a nadie. No estoy en contra de la prostitución si es una elección personal y en un entorno digno, pero esto que veo cada día me avergüenza como ser humano.

Trackbacks/Pingbacks

  1. 2º PROYECTOS DE FOTOGRAFÍA 2017-2018 | I+S - 7 noviembre, 2017

    […] –Fotógrafos seleccionados en el I Encuentro de Creación Fotográfica de Andalucía: Antonio González Caro “Garum“; Paco Peregrin (web, vimeo, Behance); Bandia Ribeira “South Wales“, “Life is great“, Carlos Canal “Recuperar la luz“; Christian Lagata “Up arronund the bend” (bio, web, galería, entrevista); David Rengel “Memory books” (médicos sin fronteras, web); Eladio Aguilera (Atelier Sevilla, Instagram); Javier Fergo (Refugiados Grecia, Lens Culture, Web); Eleazar Ortuño (Forgotten Land, Web); Gabriel Martínez López “Diario de un currela con un móvil que hace fotos“; Antonio Pérez “Zoo” (UFCA); Gabriel Campuzano (web, presente continuo, el Fotómata, Flikr, blogs I y II); Israel Caballero “Veneno dulce” (profesor de Técnicas Fotográficas; Pinhole.es); Javier Artero “El periplo“, “El caminante sobre el río de niebla“;  Jorge g.r. Dragón (web) “El libro de la fiesta” (Verdiales de Málaga), “Las casas baratas“; Jose Gallardo “Paddock” (web, Instagram); Juan Antonio Partal “( )” (web, Portfolio); Julia Martos, “Cartografías derivadas” (web, colectivo SCC); Laura Zorrilla “Pumarejo” (web, entrevista); Lucas Gómez (web); Manuel Ibáñez “Sevilla remembrance” (web); María Clauss “Encuentros de alcoba“; Camino Laguillo “Inward” (web, obra); Mar Martín “A.L.M.A” (vídeo, web); Mara León “E-730” (obra, acción 1,2, entrevista) Cuerpo y paisaje, con Sonia Espigares; Michelo Toro (Web, entrevista, Escuela Apertura, Instagram); Manolo Espaliú “Viaje a Persia” (web, entrevista) María Rosa Aránega Navarro; Marina Reina “Palma Palmilla” (web); Marlene Freniche ; Miguel Ángel Martínez Carretero “Mecanismos inconscientes del horizonte“, “Agua“, “Paisajes indeterminados” (web, entrevista, portfolio, Isuu); Pablo Vara “Anatemas“, “Breve paseo por un coma profundo” (vídeo, web) ; Pedro J. Saavedra (web, portfolio); Alejandro de dueñas; Sonia Espigares “Mexico“, “Que vienen los bárbaros” (Presente continuo); Antonio Blázquez  “Forever”  (web); Susana Oñoro; Victoria Rodríguez Cruz “El tacto del ángel” (Lens culture, web);  Virginia Rota “Saudade“, (web, más de arte, bio), Rubén García “Retratos de una vida en la calle” (web, wiki, Geaphotowords). […]

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.