DETRÁS DE UNA FOTO | SALVADOR FENOLL

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. Reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía nos comentan una de sus imágenes. Sus palabras, su mirada y su agudeza; en definitiva, su captura del binomio espacio-tiempo. Esta semana  Salvador Fenoll nos acerca a la realidad de las familias que se han visto afectadas por la construcción del muro de Palestina.

 

Una de las nietas de Mitri Gheim juega frente al muro que parte su casa en Beit Jala, Palestina. 

© Salvador Fenoll

Caminando en Beit Jala junto al muro que separa Palestina, se encuentra una casa que está pegada a los siete metros de hormigón. Aquí, en parte de lo que una vez fueron sus tierras, viven Mitri Gheim y su familia. La parcela de tres duram y medio, unos 3500 metros cuadrados, se ha reducido de la misma manera que lo ha hecho el territorio palestino.

Tras años de trabajo, Mitri logró construir su casa en esta población, cercana a Belén. En 1993, el ejercito israelí le informó de que expropiarían parte de sus tierras para construir una carretera que conectaría Hebrón con Jerusalén. En poco tiempo su jardín fue invadido por bulldozers que arrancaron los árboles que él mismo plantó. Construyeron el muro en 2010 con el argumento de proteger la carretera. Mitri lo miraba con impotencia: no había podido hacer nada.

Es julio de 2014 y la familia Gheim fuma sisha en la terraza de su casa. Bajando las escaleras encuentro a una de las nietas de Mitri jugando cerca del muro. Está pintado por su padre y sus tíos, la única solución que encontraron al gigante de hormigón.

 

 Salvador FenollFotógrafo freelance. Ha colaborado en medios como El País y La Verdad y ha realizado trabajos en países como Hungría, Reino Unido y Palestina. Especializado en reportaje social y cultura. Actualmente se encuentra en Alicante preparando futuros proyectos. 

Visita su página

 

, , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.