DETRÁS DE UNA FOTO | SANTI DONAIRE

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. Reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía nos comentan una de sus imágenes. Sus palabras, su mirada y su agudeza; en definitiva, su captura del binomio espacio-tiempo. Santi Donaire nos acerca a una  tradición que tiene lugar en Venezuela sobre ritos espirituales de sanación. 

 

Hombre en proceso de sanación. Rito Maria Lionza. Venezuela. 

Foto  © Santi Donaire

.

En el estado venezolano de Yaracuy, en un enclave semi selvático, se levanta la montaña de Sorte. Cada año, en los días que rodean al 12 de octubre, cientos de personas procedentes de todos los rincones de Venezuela, se congregan para celebrar una sanación colectiva y agradecer a María Lionza, deidad femenina y pilar de esta creencia, la cual según cuentan las leyendas apareció en este lugar. Tiendas de campaña y hamacas se mezclan en este enclave paradisíaco con los gritos, gemidos y rezos de los que intentan sanar su alma o, simplemente, encontrar respuestas a las preocupaciones del día a día.

A través de diferentes rituales, los devotos se entregan a procesos de sanación y ofrecen sus cuerpos para que sean poseídos por los espíritus. Tumbados en formación sobre la tierra y acompañados de velas, humo de puro, licores y sonido de tambores se colocan durante horas para poder recibir a los ‘santos’ una vez llegado el trance. Un brujo dirige todo el ritual y vela por la integridad física y espiritual de sus ‘pacientes’.

En esta fotografía, un hombre se encuentra en mitad del proceso de sanación. Procedente de Caracas, él mismo confesó que cargaba con un pasado de vicio y pecado. Es por este motivo que el brujo decidió taparle los ojos, para que sólo se viera a él mismo, y colocarle un crucifijo para sanar su alma. Tumbado permaneció durante horas a golpe de tambor hasta que su cuerpo fue invadido por un espíritu. Pasado el ritual, despertó y aseguró no recordar absolutamente nada.

 

Santi Donaire nació en Jaén (España) en 1988. Estudió las licenciaturas de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Ha trabajado como fotógrafo freelance para varios medios en diferentes países como en Venezuela, los países de la ex Yugoslavia, Palestina, Melilla o Grecia. Residió en Caracas, Venezuela, durante 3 años como fotoperiodista freelance. Allí, trabajó para varios medios de comunicación y para la agencia EFE/EPA y sus imágenes fueron publicadas en importantes periódicos y revistas de todo el mundo. Compagina el fotoperiodismo diario con el reportaje de largo recorrido.

Visita su página

, , , , , , , , ,

No comments yet.

Deja una respuesta

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.