DETRÁS DE UNA FOTO | SARA JANINI

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. En ella, reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía nos comentan una de sus imágenes. Nos ofrecen sus palabras, su mirada y su agudeza; en definitiva, su captura del binomio espacio-tiempo. Hoy, Sara Janini, miembro de GEA PHOTOWORDS nos acerca a Yemen con este retrato de un recién nacido.

.

FOTO  ©  Sara Janini, miembro de GEA PHOTOWORDS

 

.

Bait Baws es un pequeño pueblo fortificado en lo alto de una colina en las afueras de la capital de Yemen, Sanaa. Me dijeron que desde allí había una vista impresionante de toda la ciudad, pero me llamó mas la atención saber que en sus orígenes había sido judío hasta el éxodo a Israel de 1950. Después hubo familias árabes de agricultores hasta que en la década de los 90 con la expansión inmobiliaria de la ciudad tuvieron que vender las tierras, quedando prácticamente inhabitado y en ruinas. Actualmente no viven mas de 20 personas. Sin ningún tipo de recurso salvo alguna propina de los pocos turistas que se acercan a visitar las ruinas y el atardecer, un par de familias permanecen entre los escombros de este poblado con mas de 2.000 años de antigüedad.

Me adentré por las polvorientas callejuelas desiertas y me asaltó un niño de unos 10 años con la cara quemada y mucho desparpajo. Sabía chapurrear casi todos los idiomas acostumbrado a los grupos cada vez mas escasos de turistas. Le pregunté si vivía allí y sin pensárselo me invitó a visitar su casa para tomar un te. Subí al piso de arriba tanteando las escalera en plena oscuridad porque no había luz eléctrica. No se veía prácticamente nada pero calculo que habría unos diez niños y varias mujeres en una pequeña habitación. Me contaron felices que acababa de nacer un niño hacía pocas horas en la casa, sin ningún tipo de ayuda ni médico ni medios, como en los viejos tiempos. Cuando me lo mostró orgullosa la matriarca de la familia le pedí si le podía hacer una foto. Me dijo que si y lo acercó a la ventana mirándolo con amor de abuela. No hice mas fotos.

En esos momentos pensé en la pobreza en crudo, en lo que debe ser criar a una familia sin tener recursos de ningún tipo, ni lo mas básico, ni electricidad, ni agua, ni comida, ni sanidad, ni educación, nada. Un año mas tarde cuando volví durante las revueltas de marzo de 2011, entendí la rabia y desesperación de un pueblo que no tenía ya nada más que perder y mucho que reprochar a un dictador bañado en dólares por el petróleo y el gas natural que hizo suyo dejando a Yemen como uno de los países mas empobrecidos del mundo. De acuerdo con las Naciones Unidas, el 151 de 177 países.

.

 

Sara Janini nace en 1970 en Cádiz. En 1999 deja su trabajo de economista para dedicarse a la fotografía como freelance, especializandose en viajes y fotografía social y humanitaria. Ha realizado a lo largo de los ultimos 12 años exposiciones y proyecciones sobre sus proyectos en diversas galerías y espacios públicos.

Es miembro de GEA  PHOTOWORDS y colabora con distintas ONGs. Actualmente la exposición sobre la gente sin hogar se puede ver en diversas ciudades de España con el título “Ciudad de Tod@s, ¿Hogar de Algun@s?”.

En agosto inaugurará una exposición sobre su trabajo en los Territorios Palestinos, en el Centro de exposiciones de IU de la ciudad de Aspe (Alicante).

 

Para obtener más información hacer click aquí.

.

, , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.