DETRÁS DE UNA FOTO | SEBASTIÁN BELAUSTEGUI

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. En ella, reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía nos comentan una de sus imágenes. Nos ofrecen sus palabras, su mirada y su agudeza; en definitiva, su captura del binomio espacio-tiempo. Sebastián Beláustegui nos relata su encuentro con la comunidad lacandona de Naha  en el estado de Chiapas, en México, una tribu en peligro de extinción.

 

Muchacho trabajando la tierra. Comunidad Lacandona de Naha en Chiapas. México

FOTO  ©  Sebastián Beláustegui

.

Esta  fotografía la realice en la selva Lacandona, en el estado de Chiapas, México. La comunidad Lacandona es muy importante, ya que son los mas puros descendientes de la cultura Maya. Su lenguaje es el más parecido al vocablo Maya, a parte de esta comunidad sólo quedan  800 personas repartidas en otras comunidades, lo que  la convierte en una  tribu casi en extinción.

La selva Lacandona fue destruida en un 80 % en los últimos 40 años y lo que queda de este tesoro de la tierra es solamente el lugar donde viven los Lacandones. Sus túnicas blancas  y sus pelos largos son sus señas de identidad. Una forma ancestral de vivir. Aunque ya quedan muy pocos viviendo así. La  cruel civilización  los ha ido  destruyendo. Para conseguir trabajo, muchas veces, deben cortarse el pelo,  con lo que sienten que pierden gran parte su identidad.

En esta fotografía este muchacho está trabajando la tierra. Una tierra que es su sustento, pero también, su medicina, su música, en definitiva, su vida.

 

Sebastián Beláustegui nació en Buenos Aires, Argentina en 1969. En la actualidad vive en Tepoztlan, México. Autodidacta, como fotógrafo documentalista se ha dedicado  desde 1991 aregistrar el mundo nativo de Latinoamérica, publicando en  2003 el libro Guardianes del Tiempo”   Retratos del espíritu de América Latina. Para su realización recorrió 8 países y convivió con 25 comunidades indígenas. El libro fue prologado por José Saramago, premio Nóbel de literatura. En la actualidad trabaja en su nuevo proyecto editorial: “África en América”, documentando las herencias culturales africanas vigentes en el continente Americano.  Sus trabajos han sido publicados en revistas y libros internacionales como Nacional Geographic (Portada febrero 2005), Los Ángeles Times, Newsweek. Colabora para UNICEF Internacional.  Actualmente se dedica a impartir talleres de fotografía documental por todo el mundo.

 

Visite su Web

, , , , , , , , ,

No comments yet.

Deja una respuesta

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.