DETRÁS DE UNA FOTO | SERGI CÁMARA

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. En ella, reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía nos comentan una de sus imágenes. Nos ofrecen sus palabras, su mirada y su agudeza; en definitiva, su captura del binomio espacio-tiempo. Sergi Cámara nos relata el problema de las diferentes minorías étnicas en peligro de extinción en Colombia.

 

Niña de la minoría indígena embera, refugiada en Panamá.

FOTO  ©  Sergi Cámara

.

Treinta y cinco  pueblos indígenas colombianos han sido declarados por la Corte Constitucional Colombiana y las Naciones Unidas en peligro de extinción física y cultural por el desplazamiento forzado y el contexto de conflicto armado que afecta a sus territorios.

Huyen de la violencia derivada de los más de 45 años de conflicto armado interno: muchas de ellas han sido sometidas deliberadamente a acosos por parte de la guerrilla, los paramilitares y las fuerzas de seguridad en el marco de las estrategias que tienen por objeto expulsar a comunidades enteras de zonas de importancia militar, estratégica o económica. La mayoría de los desplazados son miembros de comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinos.

Se calcula que hay cerca de 500.000 personas de Colombia desplazadas a países vecinos, como Venezuela, Panamá y Ecuador. Un ejemplo son los cientos de indígenas de origen étnico Embera que escapan cada año en Panamá. Pero el gobierno de este país no los reconoce como refugiados sino que les concede el estado de protección temporal, una condición que supone tener aún menos derechos que los desplazados. Hace más de diez años que viven en una especie de limbo, sin derecho a moverse libremente por el país.

La supervivencia de esta etnia y la de una treintena más de poblaciones indígenas de Colombia, está gravemente amenazada debido a los desplazamientos forzados, los asesinatos y amenazas que reciben desde hace años por parte de los protagonistas del conflicto interno en su país.

La fotografía se tomó en la frontera de Panamá con Colombia, durante un viaje de dos meses por diferentes fronteras de Venezuela, Colombia y Panamá, realizando un trabajo para JRS LAC (Servicio Jesuita al Refugiado en Latinoamérica y Caribe.)

 

Sergi Cámara, Barcelona 1970. Cofundador de Pandorafoto, Colaborador de Periodismo Humano. Su trabajo personal se centra en las migraciones y las minorías étnicas en el que lleva trabajando desde 2004 donde combina la fotografía documental con el video. Entre sus múltiples premios se cuentan el reciente Premio Revela  Internacional 2013. Mención especial del jurado fotopres09 de la  Fundació La Caixa. Premio José Couso 12 meses 12 causas de Tele5 por el documental realizado en Melilla, 2006-2º Premio Europeo Onevision sobre sida organizado por la multinacional farmacéutica Bristol Myers Squip.2007.  Beca Fotopres05 de La Fundación La Caixa por su trabajo sobre el viaje de los inmigrantes hacia Europa a través de Malí, Argelia, Níger y Marruecos. Seleccionado en el apartado Novas Olladas del Festival de Fotografía Olladas05.Galicia. Seleccionado en el apartado “Descubrimientos PhotoEspaña”. Becado en el Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín dirigido por Gervasio Sánchez.2001.

 

Visita su página

, , , , , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.