DETRÁS DE UNA FOTO | SUSANA GIRÓN

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. Reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía nos comentan una de sus imágenes. Sus palabras, su mirada y su agudeza; en definitiva, su captura del binomio espacio-tiempo. Susana Girón nos habla de su último trabajo titulado El Arbol de la Vida sobre maternidad subrogada y de la fotografía inspiradora del título. 

 

El Arbol de la Vida. Tbilisi, Georgia. 

Foto ©  Susana Girón

.

La fotografía la tomé en Tbilisi (Georgia). Viajé a la ciudad varias veces entre 2014 y 2015, donde trabajaba en un proyecto sobre maternidad subrogada (vientre de alquiler).  La fotografía es parte del proyecto “El árbol de la vida”.  El proyecto documenta  la historia de Cecilia y Daniel, una valiente pareja española que ha tenido un bebé por gestación subrogada en Georgia. El país se ha convertido en un gran destino emergente en materia de maternidad subrogada, con miles de parejas preferentemente europeas que anualmente son padres por este proceso en el país.

En el momento de tomar la foto, acompañaba a Cecilia y Daniel a visitar las colinas que rodean la ciudad de Tbilisi. Allí se levanta el monumento conocido como “La madre de Georgia”. Al día siguiente regresábamos a Madrid, tras haber realizado la transferencia de embriones a Tea, la madre gestante georgiana. Era un paseo por la ciudad para oxigenarse después de días de médicos, tensión, esperanza y miedo, miedo a que el proceso no saliera bien y el embarazo no se consolidara. Mientras fotografiaba a la pareja, me percaté de la presencia de unos niños jugando en las escarpadas laderas de la ciudad. Muchos de los pinos crecen paralelos al suelo debido a la  verticalidad de la colina. Me fui corriendo hacia los niños, intuía que ahí podía haber una buena foto. Cuando llegué a los pies del pino, y me arrodillé para fotografiar la escena, sólo quedaba este niño, que cual pájaro en su nido, contemplaba absorto desde el árbol la ciudad de Tbilisi. Tras un par de minutos fotografiando allí, sin apenas moverme, el niño se percató de mi presencia y, entonces disimuladamente, se tocó la gorra, creo que para cubrir su cara frente a la cámara. Me pareció que ese gesto, que convertía al niño en anónimo, dotaba a la escena de un gran misterio. Apenas un instante después, el niño bajó del árbol y se marchó hacia el teleférico cercano.

Aquella foto, de un niño anónimo, con el que no compartí ni una sola palabra, me inspiró el título que finalmente pondría al proyecto. Fue una foto completamente intuitiva e imprevista. Una de esas pocas ocasiones en que la luz, la composición, el espacio, la pose, la simbología y las emociones, confluyen de una manera mágica.

 

Susana Girón fotógrafa documental freelance con base en Madrid y Andalucía. Colaboradora habitual en medios nacionales e internacionales como STERN, Days Japan, GEO, Terra Mater, El País, La Nación o CNN. Su mirada y sus trabajos reivindican la trascendencia de lo cotidiano, de las grandes historias que conviven cerca de nosotros. Su gran reto es la búsqueda de historias generalmente alejadas del foco de la actualidad donde lo cotidiano, la memoria, las emociones y la cercanía con las personas que fotografía son sus elementos más importantes.

 

Visita su página

 

, , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.