DETRÁS DE UNA FOTO | XAUME OLLEROS

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. En ella, reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía nos comentan una de sus imágenes. Nos ofrecen sus palabras, su mirada y su agudeza; en definitiva, su captura del binomio espacio-tiempo. Xaume Olleros nos relata su cobertura para la Agence France-Presse en la revolución de los paraguas en Hong Kong.

 

Distrito financiero de Hong Kong. 2014

Foto ©  Xaume Olleros

.

El 28 de septiembre, tras una semana de huelga en la Universidad de Hong Kong, los manifestantes toman una de las arterias principales del distrito financiero de la ciudad colapsando el centro.

Por la tarde, hacia las 6, la policía intenta dispersar a los manifestantes con spray pimienta y gases lacrimógenos. Los disturbios durarían hasta la madrugada. La foto fue tomada durante la tercera carga con gases, había estado previamente en primera línea y quería distanciarme un poco para retratar en qué había quedado el distrito financiero después de ese caos de gases, gente corriendo, estuddiantes jóvenes llorando… En ese momento me di cuenta que entre la nube de humo estaba andando alguien me giré y vi que tenía los brazos más bajos pero con un paraguas en cada mano. Esperé a ver si se giraba hacia mi. En ese momento, se giró, los subió y disparé unas 3 o 4 fotos.

No se trata de un proyecto en sí, sino de una cobertura para la agencia de noticias francesa AFP (Agence France-Presse), y en todo momento la finalidad es informar de todo lo que acontece. Son momentos de tensión, de poca información veraz, de muchos rumores y de un cierto caos. Has de estar muy atento para ir captando lo que va ocurriendo a lo largo de todas esas horas. El tiempo pasa, y tan sólo cuando te sientas a descansar te das cuenta de la cantidad de horas que has pasado en tensión y eres consciente de tu cansancio.

 

Xaume Olleros estudió Ciencias Empresariales y trabajó en un banco durante cuatro años antes de descubrir su pasión, el fotoperiodismo. Su paso por varios periódicos y agencias son su enseñaza, cubriendo en Valencia toda clase de eventos y noticias. En 2012, y tras ver que es España no tenía ningún futuro se muda a Hong Kong para seguir colaborando con Getty Images, Power Sport Images y más tarde AFP para la que cubre las protestas de la antigua colonia británica con la que consigue ser portada de la revista americana Time Magazine.

Visita su página

 

, , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.