DETRÁS DE UNA FOTO | XAVI HERRERO

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. Reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía nos comentan una de sus imágenes. Sus palabras, su mirada y su agudeza; en definitiva, su captura del binomio espacio-tiempo. Xavi Herrero nos acerca a la dramática situación que sufren los refugiados que llegan a la isla de Lesbos en Grecia. 

 

Una mujer refugiada pasa junto a una barca recién llegada a Lesbos. Grecia.

Foto  © Xavi Herrero

No hace falta que presente la isla de Lesbos, todos hemos oído hablar de ella desde que dejó de ser un símbolo poético para convertirse en la vergüenza de Europa. Hemos oído hablar de cómo familias enteras llegan en barcas hinchables a su costa norte, de sus campos de refugiados donde viven hacinadas miles de personas, de las mafias que se aprovechan de su vulnerabilidad.

A finales de octubre del 2015 viajé a Lesbos para documentar y ver con mis propios ojos el mayor éxodo de refugiados desde el final de la Segunda Guerra Mundial. La grave crisis se ha llevado por delante en poco menos de un año a más de 3.000 personas ahogadas en el Mar Egeo. Lo más absurdo de todas estas muertes es que se podrían haber evitado si nuestros dirigentes hubiesen abierto un corredor terrestre y seguro. Tras meses de masivas llegadas a las costas europeas, a España han llegado solo 20 personas.

Esta foto es una de mis preferidas, porque todos los elementos clave de la dura travesía están en ella: el mar, que une y separa; la barca, los chalecos, la soledad de la mujer sobre la tierra anhelada y el ocaso, imagen de una Europa oscura.

Este viaje a Lesbos ha supuesto la experiencia más impactante de mi carrera como fotógrafo. En los primeros días tuve que dejar la cámara a un lado para ayudar a desembarcar a los niños en playas desiertas, algunos de ellos con días de vida. No es fácil trabajar cuando son más necesarias unas manos que dejar testimonio de tal injusticia.

El proyecto que empezó en Lesbos sobre la crisis de los refugiados y que he realizado junto al fotógrafo Raül Clemente, se ha convertido en la exposición “Shameful Island”,  que se inauguró en Sant Feliu del Llobregat y seguirá exponiéndose en distintas ciudades catalanas durante todo el 2016. Actualmente se puede visitar en la residencia Ramón Llull dentro del recinto de la Escola Industrial de Barcelona.

 

Xavi Herrero diplomado en fotoperiodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona en el 2010, ha colaborado en distintos medios españoles como EL Periódico de Cataluña, ElDiario.es, Contexto, La Maleta de Portbou entre otros. Es uno de los responsables de fotografía y multimedia del medio digital Districte15.

Visita su página

, , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.