DETRÁS DE UNA FOTO | XAVI PIERA

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. En ella, reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía nos comentan una de sus imágenes. Nos ofrecen sus palabras, su mirada y su agudeza; en definitiva, su captura del binomio espacio-tiempo.  Xavi Piera nos acerca a la dramática situación de los niños sirios  del campo de refugiados de Voema Rampa en Bulgaria.

 

Yasmin Rashid Shamu. Centro de acogida temporal para refugiados de Voema Rampa, Bulgaria.

FOTO  ©  Xavi Piera

 

Se llama Yasmin Rashid Shamu y tiene 7 años.

Nació en Aleppo, la conocí el pasado mes de Diciembre en el Centro de Acogida Temporal para Refugiados de Voema Rampa, situado a las afueras de Sofía, Bulgaria .

El “ centro “ es una antigua escuela en desuso,  donde se concentran en un espacio  muy reducido , un centenar de  familias Sirias , todas refugiadas .

Yasmin tiene una herida de metralla en la cabeza producida por una bomba, la misma que arrancó la vida a sus padres cuando circulaban en coche por el centro de Aleppo, ella se encontraba en la parte de atrás. Perdió la movilidad de su mano izquierda y que saliera con vida fue un milagro.

Acompañada de su hermano mayor , Yuan Rashid Shomu, atravesaron Kurdistán y Turquía, cruzando ilegalmente la frontera búlgara siendo detenidos.

A día de hoy el Gobierno Búlgaro se encuentra colapsado con la cantidad de refugiados sirios que cruzan la frontera cada día en busca de las puertas de Europa.

Viven entre sábanas, en el interior de lo que fuera antes una especie de aula , durmiendo en la misma ridícula cama y acompañados por un amigo de Yuan.

Están a la espera que se les reconozca como refugiados de guerra y puedan tener algún tipo de documentación para seguir con su éxodo hacia Alemania, donde reside la hermana mayor de ambos.

Tres años de conflicto han devastado las vidas de millones de niños y jóvenes, poniendo en peligro a toda una generación de perderse para siempre.

Los Sirios representan al mayor grupo de personas desplazadas a la fuerza en todo el mundo.

Según informe de UNHR ( The UN Refugee Agency ), 1,2 millones de niños  sirios están viviendo en países de acogida, de los cuales medio millón se encuentran en Líbano. Desde que estalló la guerra han nacido 37.000 niños refugiados.

A Yasmin le cuesta sonreír.

 

Xavi Piera. Barcelona 1975, fotógrafo freelance. Estudió fotografía en el Institut d´Estudis Fotografics de Catalunya y es Técnico Superior de Artes gràficas y plásticas especializado en fotografía artística. Combina reportajes personales con encargos comerciales de foto y video . Colaborador asiduo  de varias ONG´s y entidades,  ha publicado sus trabajos en medios como el Periódico de Catalunya, Interviu, Gara, 7K  entre otros. En 2012 es coautor con el fotógrafo Joseba Zabalza del libro “ Té amargo “ sobre las consecuencias de la minas antipersona en el Sáhara Occidental, actualmente trabajando en proyectos abiertos en Balcanes y prisiones estatales. Desde 2013 es miembro de la ong Shoot4Change.

 

Visita su página

, , , , , , , , , , , ,

One Response to “DETRÁS DE UNA FOTO | XAVI PIERA”

  1. Marcello Scotti
    26 junio, 2014 at 11:25 #

    Buen trabajo, Xavi!

Deja una respuesta

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.