DETRÁS DE UNA FOTO | XAVIER FERRER

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. En ella, reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía nos comentan una de sus imágenes. Nos ofrecen sus palabras, su mirada y su agudeza; en definitiva, su captura del binomio espacio-tiempo.  Xavier Ferrer nos acerca a la comunidad ortodoxa de Polonia y sus gran peregrinaje anual al santuario de Grabarka.

 

GRABARKA

Una mujer camina de rodillas llevando su cruz a la Virgen de Grabarka.

FOTO  © Xavier Ferrer

.

Esta fotografía forma parte de la serie Grabarka, que realicé en el año 2009  durante 4 días, intentando mostrar en imagen  todos los momentos y acciones  del peregrinaje.

Para la comunidad ortodoxa de Polonia, el Santuario de Grabarka es su mayor centro de culto. Cerca de la frontera con Bielorusia, en la histórica zona de Poladsie se alza esta iglesia, cuya cima esta circundada por millares de cruces de madera portadas hasta el lugar por los peregrinos que cada 19 de Agosto acuden por miles a honrar a su Virgen.

Llevar una cruz, es más que un simple traslado físico, constituye parte de la vida del peregrino, en ella van sus sentimientos, sus devociones y sus plegarias a la Virgen , el tamaño de la misma dependerá de la intensidad de la ofrenda y de la penitencia.

La imagen se construyó,  desde la luz a la sombra, dando el privilegio de la fuerza visual a la cruz de madera , que sobre el fondo oscuro  resalta  su protagonismo.  En segundo plano  la figura de un sacerdote se erige como testigo de la escena y  con su máquina digital  captura la misma desde su situación, compensando la imagen a la vez que le da un cariz irónico desdramatizando su  contexto religioso.

 

Xavier Ferrer Chust ( Vila-real 1958), lleva fotografiando desde pequeño, aprendió de su padre también fotógrafo. No trabaja profesionalmente, lo hace de forma aficionada y aunque se maneja en diferentes géneros fotográficos , se siente muy a gusto mostrando y documentando historias relativas al hombre en su entorno particular. Ha obtenido más de cien premios a nivel nacional y ha participado y expuesto en diversas salas y festivales.

 

Visita su página

, , , , , , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.