DETRÁS DE UNA FOTO | JAVIER ARCENILLAS

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. En ella, reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía, nos comentarán una de sus imágenes. Sus palabras, su mirada, su agudeza y su captura, en definitiva, del binomio espacio-tiempo. Esta semana con Javier Arcenillas en esta serie dedicada a retratos.

.

FOTO  © Javier Arcenillas, miembro de GEA PHOTOWORDS

.

«La imágen fue realizada en Chittagong, la segunda ciudad de Bangladesh, famosa por su fantasmal cementerio de barcos que son desguazados a mano por miles de trabajadores, muchos menores de edad, que acaban siendo víctimas de los productos tóxicos como el amianto que se desprenden de los cascos de los grandes buques. En este lugar,  tan  fotografiado  por reporteros de medio mundo y antes de que Greenpeace denunciase la catastrófica situación ecológica de estas playas,  la tarea de poder entrar y realizar una simple fotografía resultaba un horrible y tedioso proceso burocrático en los despachos de las empresas desguazadoras de barcos.

Allí, en esa enorme y kilometrica extensión de arena y mar, no había un solo hueco donde  poder colarse. Era verano. Un lugar putrefacto, por los aceites y el óxido de las abandonados navíos.  Decenas de chavales que deberían  estar con libros en las manos, cultivando sus mentes o jugando con una pelota en la playa,  se encuentran, con apenas 13 o 14 años  rompiendo duro metal tóxico en las playas de Chittagong. Con el rostro  curtido y la expresión de una persona que dobla su edad.  Niños que han perdido su infancia. Recuerdo que cruzar la mirada con ellos era difícil por la vergüenza que sentía.

Después de muchas negativas y numerosos intentos para poder acceder a uno de los recintos,  en el dique de una  «Shipbreaker C.O.» pude sacar la cámara y hacer algo parecido a un reportaje en apenas dos horas. En el momento de realizar las fotografías solo tenía en la cabeza rostros, caras, gestos… no me importaba nada más. En un breve giro me tope con un joven, no tendría más de 14 años pero sus facciones, su piel curtida y su expresión decaída hicieron que lo retratase sin pensar en composición o técnica alguna. Fué un instante mágico, un regalo fotográfico como pocas veces se puede encontrar. No recuerdo su nombre pero es dificil olvidar un cruce de miradas tan directas.

En ocasiones el fotógrafo no ha de ganar, en contra de lo que se suele decir. El fotógrafo tiene que perder para que esa naturalidad de la imagen se imponga a técnicas y estéticas cada día mas presentes en la democratización de la era digital. Cuando eso se consigue, no importa nada, quién o cómo se hizo la foto, porque  la luz pertenecerá  al momento. En ocasiones, ni tan siquiera el instinto nos permite ver tan lejos…

Por eso la fotografía es tan especial.»

.

.

Javier Arcenillas. Fotógrafo freelance y diplomático, miembro de GEA PHOTOWORDS. Desarrolla ensayos humanitarios donde los protagonistas están integrados en sociedades que limitan y agreden toda razón y derecho en un mundo cada vez mas indiferente. Su ultimo trabajo «sicarios» esta expuesto en el festival off de PHE11 y ha sido      galardonado con el World Photography of the Year  entre otros premios. Actualmente desarrolla nuevas vías paralelas al periodismo tradicional para divulgar sus proyectos.

.

Más información y trabajos del autor haciendo click aquí.

.

, , , , ,

No comments yet.

Deja una respuesta

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.