DETRÁS DE UNA FOTO | ÁNGEL LÓPEZ SOTO

Hemos ideado esta nueva sección llamada DETRÁS DE UNA FOTO. Cada viernes, siempre que la actualidad nos lo permita, reconocidos fotógrafos nacionales e internacionales, así cómo autores emergentes, nos explicarán qué hay detrás de su fotografía: su historia real, cómo la obtuvieron, las anécdotas y dificultades que rodean a la imagen, sus obstáculos técnicos y éticos. Iniciamos la sección con una serie dedicada a retratos. A lo largo de varias semanas, los autores nos contarán qué se esconde detrás de la mirada, la expresión y el gesto de los personajes, conocidos o anónimos, que protagonizan sus instantáneas. Hoy inauguramos la sección con una imágen del Dalai Lama,  que el próximo 6 de Julio cumplirá 76 años.

.

FOTO  ©  Ángel López Soto, miembro de GEA PHOTOWORDS

.

«A lo largo de mi trabajo sobre el exilio tibetano he coincidio varias veces con el Dalai Lama en diversos lugares del mundo. Este retrato fue realizado una mañana de agosto en su residencia de Dharamsala, norte de India. Solo estabamos él, yo y el silencio de un gran aposento por el que se colaba la luz de una ventana que daba a un jardín interior. Luz natural y poco más. Técnica simple. Luces y sombras para resaltar sus rasgos faciales.
He comprobado que el tibetano es un pueblo indomable. Después de 50 años de opresión, China no ha podido doblegar sus convicciones de acero. A pesar de la represión y de las dificultades, los tibetanos siguen ofreciendo una resistencia pasiva y pacífica que les ha permitido mantener su identidad.
El Dalai Lama es el símbolo y catalizador de esta cultura, posiblemente el mejor representante de lo que es el Pueblo Tibetano.»

.

Ángel López Soto es uno de los fundadores de GEA PHOTOWORDS. Desde hace más de una década trabaja en un proyecto sobre los 130.000 tibetanos exiliados en el mundo tras la invasión china de Tíbet en 1949. Entre sus exposiciones y premios se pueden mencionar: Yemen. Círculo de Bellas Artes de Madrid;  Tíbet, el Éxodo. La Casa del Tíbet. Barcelona. Exposición realizada con motivo de la visita del Dalai Lama a Barcelona y que ha contado con su presencia. Premio Internacional de fotografía humanitaria Luis Valtueña de Médicos del Mundo. Photoespaña: Imagenes por la Dignidad, junto a Cristina García Rodero y Sebastião Salgado entre otros fotógrafos. «Femmes et Espoir», en el Centro Franco Guineano de Conakry, una exhibición promovida por Naciones Unidas.

.

Para visitar la página web de Ángel López Soto haz click aquí

.

No comments yet.

Deja una respuesta

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.