DETRÁS DE UNA FOTO | MARCELO AURELIO

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. En ella, reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía, nos comentaran una de sus imágenes. Sus palabras, su mirada, su agudeza y su captura, en definitiva, del binomio espacio-tiempo. Esta semana, la mirada de Marcelo Aurelio en esta serie dedicada a retratos.

.

Joan en su antiguo hogar.

FOTO  © Marcelo Aurelio

.

Joan. Poblenou, Barcelona

.

Joan lleva años viviendo en la calle. Lo conocí en un descampado de Poblenou. Tenía una sala de estar junto a un paredón decorado con fotos, recortes y graffitis. Junto a él una cocina y en el centro una parrilla. La despensa era el baúl de un coche rojo. Dormía encogido en el asiento de atrás. Una casa sin paredes ni techo.

Decía que entre cuatro paredes no podía vivir. Que se sentía encerrado. Le hice el retrato que sostiene en su manos, imprimí la foto y se la llevé enmarcada. Su alegría y su sorpresa cuando lo visité con el obsequio fue enorme.

Enseñaba su foto orgulloso a sus compañeros. Reunidos, tomándose unos vinos con él bajo una gran tienda improvisada con nylon azul. La mostraba a su hermana Maribel, que también estaba allí en aquel momento.

Colocó la imagen entre los dos jefes indios que observaban impertérritos desde la pared. De repente, el retrato se cayó y el frágil vidrio que lo protegía se rompió.

Hace unos meses desalojaron a Joan y alambraron el lugar.

Elegí este retrato por que es uno de los que me más me ha marcado como fotógrafo.

Siempre que disparo una foto de este tipo, el disparo pega fuertemente en mí.

Tiempo después, le llevé otro retrato que le hice  junto a su hermana, pero no lo pude encontrar. En esa búsqueda conocí a Giovanni. Le pregunté por Joan, le mostré la foto y me dijo que Joan se había ido.   Giovanni me llevó a un lugar donde ahora se suelen juntar por la tarde. Allí me presentó a varios de sus compañeros.  “Copito no está,  murió”, me dijo. Copito vivía en el descampado con Joan.

“Yo duermo en la furgoneta al lado del coche donde duerme ahora Joan”. Me dijo. Giovanni, ex militar legionario.

Mario, ex jugador de la sub19 rumana, y yo conversábamos cuando la encargada de un supermercado se nos acercó para decir que ya no les podía dar la basura en la puerta del establecimiento.  “La secreta” le estaba apretando y no se lo permitía. A partir de ahora su comida, la basura, la tiraría al contenedor y que allí ellos eligieran lo que todavía fuera comestible.

Mika, otro de los amigos, quería que les hiciera un retrato de familia a todos. Pero en aquel instante llegaron ocho policías a pedir documentos y no pude disparar mi cámara.

Joan nunca llegó. Giovanni me pidió que le dejara la foto de Joan con Maribel y que le escribiera algo detrás, que él se la daría. Mika y él me pidieron un retrato como el de Joan. Disparé mi cámara. Les dije que pronto la tendrían. Giovanni me sonrió con su sonrisa agujerada y me dio un apretón con su gran mano.

.

Marcelo Aurelio nace en 1967 en Buenos Aires. Se considera artista visual. En 2003 llega a Catalunya. En 2004 inaugura su Nocturama Fotoblog. Ha realizado y organizado exposiciones, talleres y eventos basados en la participación on-line que han formado parte de la programación de la Galería Fotonauta, Maremagnum, Sonimag,  etc. Es miembro co-fundador de Barcelona Photobloggers y Caja Azul, forma parte del colectivo de street photography Calle 35.


.


, , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.