DÍA INTERNACIONAL DE NELSON MANDELA

`He dedicado toda mi vida a luchar por el pueblo africano. He luchado contra la dominación blanca y he luchado contra la dominación negra. Siempre he  valorado el ideal de una  sociedad libre y democrática en la que todas las personas vivan juntas, en armonía y con las mismas oportunidades. Espero vivir para alcanzar este ideal. Pero si es necesario, también estoy dispuesto a morir por él´. Hoy es el Día Internacional de Nelson Mandela. Nunca una fecha de homenaje estuvo tan acertada como recordatorio.  Por eso, desde GEA PHOTOWORDS, nos sumamos a su cumpleaños publicando estas palabras a modo de entradilla. Los héroes no necesitan presentación.
.



FOTO  ©  Benny Gool – Nelson Mandela Foundation

.

Por Manuel Sueiras para GEA PHOTOWORDS
.

Mandela es tan grande que resulta desconcertante cómo puede resultar a la vez tan humilde y próximo. Al ver una foto suya, uno no puede evitar preguntarse cómo, con más de noventa años, aún mantiene ese aspecto tan alegre y juvenil. Cómo es posible que alguien que ha sido perseguido,  procesado, encerrado en una cárcel de por vida, privado de una vida normal, sin contacto alguno con amigos y familiares, alguien a quien incluso se llegó a denegar la asistencia al funeral de su propio hijo, encare la vida con una sonrisa en sus labios y en sus ojos. Probablemente el secreto para permanecer eternamente joven sean sus sólidos principios y sus ganas de vivir la vida al máximo sin renunciar jamás a lo que cree y considera justo y legítimo

De noble cuna, las acciones de Mandela siempre han estado impulsadas por una inquebrantable creencia en la igualdad de todas las personas y en su determinación de eliminar el apartheid. Es cierto que fue acusado de lucha armada, pero únicamente recurrió a ella cuando, tras organizar y liderar multitud de campañas pacíficas de protesta que invariablemente el gobierno disolvía con violencia, constató que el régimen racista sudafricano no permitiría un cambio pacífico. Fue arrestado en varias ocasiones y juzgado en cuatro de ellas. Fue sentenciado a cinco años en prisión en 1962, sentencia que fue conmutada en 1964 a cadena perpetua por sabotaje, en lo que se conoce como el “juicio de Tribona”. Durante dicho proceso, Mandela pronunció las  palabras que encabezan este artículo y que, desde entonces, se han convertido en fuente de inspiración para todos aquellos que luchan contra la injusticia y la segregación racial.

Durante 18 años estuvo recluido en la prisión de máxima seguridad de Robben Island. Luego fue trasladado a la Prisión de Pollsmoor, en Ciudad del Cabo, y finalmente a la Prisión de Victor Vester, lugar del que fue excarcelado tras pasar veintisiete años entre rejas. La personalidad del primer presidente negro de Sudáfrica se vio marcada por una serie de eventos que tuvieron lugar durante su encierro. Su madre e hijo murieron; su mujer fue arrestada y hostigada sin cesar; y el movimiento de liberación se vio reducido a pequeños y dispersos grupos de activistas. Sin embargo Nelson Mandela nunca flaqueó en su devoción por la democracia y la igualdad.  A pesar de tantas provocaciones, nunca respondió al racismo con racismo.

Liberado en 1990, Mandela se esforzó en lograr los objetivos que se había planteado cuatro décadas atrás. En 1991 fue elegido presidente el Partido del Congreso Nacional Africano. En 1993 recibió el Premio Nobel de la Paz, que aceptó  “en nombre de todos los Sudafricanos que sufrieron y sacrificaron tanto para traer la paz a su tierra”. En abril de 1994, el apartheid fue oficialmente abolido. El 10 de mayo de ese mismo año, Rolihlahla Nelson Dalibunga Mandela juró el cargo de presidente de una República Sudafricana auténticamente democrática.

Tras un único mandato como presidente de la nueva Sudáfrica, Mandela abandonó el cargo renunciando a la reelección. Creó tres fundaciones: La Fundación Nelson Mandela, el Fondo Infantil Nelson Mandela y la Fundación Mandela-Rhodes, todas ellas orientadas a actividades relacionadas os derechos humanos y los temas sociales. Además apoya a un buen número de ONGs y organizaciones benéficas en el ámbito de la cirugía infantil, la eliminación de las minas antipersona, la discapacidad, la educación y la lucha contra el SIDA.

Más joven que nunca, con sus 93 años, Mandela todavía es un hombre extraordinario, un luchador por la justicia y la igualdad, la voz de aquellos que han sido silenciados, una luz para los que viven en la oscuridad y un ejemplo de reconciliación para la humanidad. Sirvan las palabras que pronunció durante el discurso de investidura como una luz en nuestras vidas:

“Nuestro miedo más profundo no es ser inadecuados. Nuestro miedo más profundo es tener poder sin límite. Es nuestra luz, no la oscuridad, lo que más nos asusta. Nos preguntamos: ¿quién soy yo para ser brillante, precioso, con talento y fabuloso? En realidad, ¿quién eres tú para no serlo? Eres hijo del universo. El hecho de jugar a ser pequeño no sirve al mundo. No hay nada brillante en encogerte para que otras personas cerca de ti no se sientan inseguras. Nacemos para manifestar la gloria del universo que está dentro de nosotros. No sólo algunos de nosotros: porque está dentro de todos y cada uno. Y mientras dejamos brillar nuestra propia luz, inconscientemente damos permiso a otras personas para que hagan lo mismo. Y al liberarnos de nuestro miedo, nuestra presencia automáticamente libera a los demás.”


10 CURIOSIDADES SOBRE NELSON MANDELA

.

1.      Nació el 18 de  Julio de 1918, hijo de Nonqaphi Nosekeni y de Henry Gadla Mandela.

2.      El día de su cumpleaños ha sido declarado por la ONU como el Día Internacional de Nelson Mandela.

3.      Su padre fue el principal consejero del jefe de la tribu de los Thembu.

4.      Su verdadero nombre es Rolihlahla, literalmente, “tirar de la rama de un árbol”, en otras palabras: alborotador.

5.      Fue el primer miembro de su familia en ser escolarizado.

6.      Debe du nombre, Nelson, a su maestro.

7.      De joven, huyó de su pueblo a Johannesburgo para evitar un matrimonio concertado.

8.      Mandela tiene el título de abogado.

9.      En Sudáfrica se le conoce como ‘Madiba’, el nombre de su clan.

10.   Ha recibido más de 200 premios y honores, incluyendo el Premio Nobel de la Paz.

.

Manuel Sueiras es periodista. Sus artículos han sido publicados tanto en medios españoles como internacionales. En 2002 fue galardonado con el premio europeo Net Media de periodismo digital en la categoría de viajes.

.

No comments yet.

Deja una respuesta

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.