DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA

Para concienciar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la enfermedad todos los 1 de diciembre desde 1988 se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el SIDA. Y es que aunque es cierto que la enfermedad ha remitido en los países desarrollados está lejos de ser así en los países del hemisferio sur más afectados. El VIH sigue siendo un importante problema de salud pública que se ha cobrado hasta la fecha más de 36 millones de vidas.

 

Sex and Revolution in Cuba

Sandra, una persona transgénero y portadora del VIH, se maquilla en casa de una amiga. 

FOTO  © Nuria López Torres, miembro de GEA PHOTOWORDS

.

Por Ana Morales para GEA PHOTOWORDS

 

El primer caso diagnosticado de SIDA en el mundo se produjo en los Estados Unidos en 1981. Pronto la enfermedad se convirtió en pandemia y comenzó a ser diagnosticada en otros países y continentes. El SIDA era una condena de muerte segura, ya que no era posible prevenirlo ni curarlo porque se desconocía todo de él.

Lo que muchos no saben es que la pandemia se originó décadas antes de que la ciencia la detectase. Concretamente fue en Kinshasa, la capital de la República Democrática del Congo alrededor de los años veinte. Según el estudio recientemente publicado por la revista Science, un virus que afectaba a los chimpancés, conocido como SIV, (y que afectaba a más de treinta especies de monos) saltó posteriormente a nuestra especie. No ha de parecernos extraño pues los simios poseen un material genético idéntico en un 98% al del ser humano y en estas zonas de África los grandes simios se cazan para consumo humano. A través de heridas, mordiscos o arañazos o por el consumo de su carne es por donde se habría transmitido el virus que en los humanos con sus particularidades se conoce como VIH 1 y VIH 2.

Aunque el primer caso que se registró como tal fue en 1981, pronto se pudo saber que este virus llevaba décadas afectando a la población heterosexual de África central y oriental, habiendo pasado desapercibido para la ciencia como tantos otros que hemos podido conocer en las últimas décadas.

En los últimos años, la respuesta internacional a la pandemia del SIDA ha mejorado notablemente, pero desgraciadamente sólo hemos ganado algunas batallas, no la guerra: millones de pacientes siguen sin acceso a diagnóstico y al tratamiento antirretroviral que puede salvarles la vida y prevenir su transmisión. Según la Organización Mundial de la Salud la terapia antirretroviral reduce el riesgo de transmitir el virus hasta en un 96%.

 

LAS CIFRAS

El Programa Conjunto de la ONU para el VIH/SIDA (ONUSIDA) destaca en su informe anual que el continente más afectado sigue siendo el africano. La ONG Médicos sin Fronteras también lo corrobora: en el África subsahariana vive el 67% de los enfermos y se registran el 72% de los fallecimientos a nivel mundial.

En cifras, se estima que en todo el mundo viven unos 35 millones de personas afectadas con el VIH y, de ellos, siete de cada 10 (unos 25 millones) están en los países del África subsahariana.

Se han obtenido logros importantes en la prevención del VIH, con un descenso de la incidencia de la enfermedad en un 25% en treinta y tres países, incluyendo a veintidós países del África subsahariana, donde más afectados hay del total mundial. Sin embargo, en otros siete países el contagio se incrementó en esa misma proporción.

Aunque se ha avanzado, unos 10 millones de personas reciben tratamiento antirretroviral, es decir, que hay más enfermos que nunca que reciben ayuda para vivir vidas más prolongadas y con mejor salud, este es un avance claramente insuficiente. Aún quedan 18 millones de pacientes que no han recibido tratamiento.

Además el VIH sigue siendo la primera causa de muerte de las mujeres en edad reproductiva en las zonas más afectadas, y no sólo en el África subsahariana. Según cifras de 2010 se estima que más de tres millones de niños viven con el VIH/sida, la mayoría en el África subsahariana y que contrajeron la infección a través de la madre VIH-positiva durante el embarazo, el parto o la lactancia. Esta transmisión de madre a hijo se puede evitar casi por completo con los antirretrovirales, por ello resulta alarmante que tres de cada cuatro mujeres embarazadas VIH-positivas no reciban tratamiento, y que todas ellas vivan en países en vías de desarrollo. Actualmente la pandemia se sigue cobrando millón y medio de vidas cada año o lo que es lo mismo cuatro mil muertes al día.

Los precios de las pruebas de detección de la enfermedad, indispensable para conocer qué terapia puede dar mejores resultados en cada paciente, así como los fármacos, todo y que se han reducido a unos niveles que no se hubiesen podido esperar quince años atrás, siguen siendo altos para los afectados en los países del tercer mundo.

Muchos países, entre ellos España, han dado la espalda a los compromisos económicos contraídos con el Fondo Mundial, y estos son imprescindibles para poder continuar luchando contra esta enfermedad. Hasta 2009 fuimos uno de los mayores contribuyentes del Fondo Mundial y actualmente las contribuciones se han reducido hasta ser cero.

Es imprescindible y urgente un mayor apoyo y voluntad política y financiera de todos los países para poder ampliar el diagnóstico y el tratamiento, ya que sólo así se podrá ver algún día el final de esta enfermedad.

 

EN ESPAÑA

En cuanto a nuestro país, el número de casos diagnosticados permanece estable y muy lejos de las cifras que se barajan en los países en vías de desarrollo afectados. Hablamos de unos 150000 sero positivos, un 30% de los cuales no saben que tienen el VIH y 4000 nuevos casos diagnosticados cada año en el último lustro. El grupo que lo padece con mayor incidencia son hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres y el segundo grupo es la población inmigrante, de ellos el 60% de los afectados son mujeres.

El desafío aquí y hoy es facilitar a la gente se realice la prueba para poder iniciar el tratamiento cuanto antes, lo que no sólo detiene el avance de la enfermedad sino que acabaría con los nuevos contagios.

 

, , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.