DOCFIELD<14 – PEQUEÑAS HISTORIAS, GRANDES UNIVERSOS

La fotografía documental es la protagonista de los primeros días de calor en la ciudad Condal. `DOCfiled>14. Fotografía documental Barcelona´ ha llegado con fuerza para quedarse hasta finales de julio. Este Festival pretende abrir un diálogo entre ciudadanos y acercar esas pequeñas historias al mayor número de personas posible. Proyecciones nocturnas en la calle, exposiciones temporales y actividades docentes para el público en general y profesional buscan el acercamiento y la involucración de toda la ciudad. Buscan abrir una ventana a realidades extraordinarias dentro de marcos ordinarios, colgados a una pared.

 

Sin título-4

Imagen de la exposición `Sex and Revolution in Cuba´.

FOTO  ©  Núria López Torres, miembro de GEA PHOTOWORDS

 

Por Mercedes Iñiguez Quintela para GEA PHOTOWORDS

Pequeñas historias, universos enteros capturados en unas pocas instantáneas. Pequeñas historias italianas, japonesas, cubanas, de muchos lugares. Porque el mundo es un libro y quien no viaja, aunque sea con la mente, tan sólo ha leído una página. Pequeñas historias que cuentan realidades, que nos incitan a mirar dentro, a asomarnos a esas fotografías, a perder el vértigo y de alguna manera, a aterrizar en algún lugar extraño, a  veces aterrador. Historias que nos obligan a detenernos y a emocionarnos. Y a reflexionar.
Este año el Festival, que en su segunda edición ha cambiado de formato y de nombre, ha contado con varias mejoras respecto al Circuit que fue la primera.  “Una de las mejoras  que hemos aportado es que todo la selección de los proyectos recae en una sola persona, en un director artístico, que es el que se encarga de dar coherencia artística y conflictual al Festival y es el que filtra las exposiciones”, aclara Silvia Omedes, cofundadora y presidenta de Photographic Social Vision, organizadora el evento. “Este año desgraciadamente hemos tenido que decir que no a tres exposiciones”.
.
Para sus organizadores, este filtro es clave a la hora de seleccionar los proyectos, ya que así se garantiza un nivel mínimo de calidad y continuidad. Creen que  para un futuro sano del Festival y para que Barcelona, efectivamente se pueda convertir en un referente en fotografía documental, DOCfield>14 necesita mantener un alto nivel en los proyectos expuestos.
Arianna Rinaldo es la directora artística de este año y gracias a ella han llegado muchos contenidos internacionales. Estos proyectos vienen de festivales como Cortona on the move, o Visa pour L’Immage. También se ha podido contar con trabajos de ganadores del World Press Photo. “Gracias a nuestro comisario hemos conseguido contenidos internacionales que ya están producidos y que solo hay que trasladar, asegurar y colgar. Esta fórmula crisis hace que el DOCfield>14  se pueda nutrir de unos proyectos que de otra manera no hubiera sido posible, no hubieran llegado a Barcelona”, asegura Omedes.
.
Las exposiciones elegidas contemplan una gran variedad temática, retratadas desde diferentes perspectivas: retratos sociales con historias que nos llevan a las favelas de Río, al Japón de los Yakuzas, a la comunidad homosexual y transexual en Cuba de mano de la fotógrafa de GEA PHOTOWORDS, Núria López Torres y que ya ha sido clausurada, y más rincones del mundo; exposiciones sobre la condición humana de estudiantes chinos en Barcelona, las mujeres del rock and roll, etc; denuncia social está presente, entre otros, con los tiradores adolescentes en las escuelas, la importancia de la calidad del agua en el Tercer Mundo, la violencia doméstica o la huella dejada por el genocidio es Sbrenica de otro fotógrafo de GEA PHOTOWORDS, Alfons Rodríguez; historias de naturaleza, retrospectivas como la de Colita y Jesús Madriñán, y exposiciones colectivas o experimentales. Todas las historias documentales tienen cabida dentro de DOCfield>14.
.
“Tenemos un histórico muy potente, autores con mucho talento. Creo que el Festival es el paraguas perfecto para que toda la gente que tenga iniciativas documentales las pueda ir metiendo bajo él.  Lo que hace DOCfield>14 es potenciar la comunicación de todos estos eventos y hay muchos y súper  interesantes y creo que gracias a esta iniciativa estamos ayudando a que estos trabajos salgan más a flote”.
.
Este año cuenta con 43 sedes que exponen un total de 50 exposiciones, pero la realidad es que son 100 las entidades que, de una manera u otra, ha conseguido involucrar Photographic Social Vision para la organización de este Festival. Silvia Omedes cree “que es porque Barcelona tenía ganas de que hubiera un evento de tipo ciudadano. La fotografía es una herramienta de sensibilización y concienciación muy potente y la documental es  un género muy apreciado”
.
Con esta fórmula crisis, como la denomina Omedes, el Festival ha permitido que muchos centros cívicos vinculado a las fotografía puedan tener acceso a contenidos de festivales internacionales que de otra manera no podrían. Grandes agentes culturales que llevan años trabajando a favor de la fotografía en Barcelona. “DOCfield>14 para nada se pone la medalla de ser el responsable de esto. El único mérito es que ayudamos a sacar toda esta gente a flote y de repente, es visible la gran red de autores  y gestores culturales que esta ciudad tiene, muy buenos y que ya funcionan bien. Pero salimos todos juntos para que se reconozca el valor de la fotografía documental”, aclara la presidenta.
El objetivo de estos casi dos meses y medio de fotografía documental es que  este tipo de fotografías sean y estén al alcance de la gente para que se conviertan en una herramienta de reflexión y amplíen la mirada del público. Para que nos ofrezcan visiones alternativas de un mundo en el que no nos ha tocado vivir.
.
Mercedes Iñiguez Quintela, licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Master en Periodismo por la Universidad de Barcelona y Columbia University de Nueva York. Ha vivido y trabajado durante 15 años en el extranjero y ha colaborado para medios como Il Sole 24 Ore, The Guardian, La Vanguardia o el Periódico de Catalunya, entre otros. En los últimos tiempos se ha especializado en temáticas de igualdad de género y derechos humanos.
.

, , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.