DOCUMENTAL #DI_CAPACITADOS

Un viaje por el camino de la recuperación en salud mental; el documental #DI_CAPACITADOS, producido por Sinduda Comunicación, trata de desestigmatizar a aquellos que sufren enfermedad mental y contrarrestar el impulso más frecuente de la sociedad que es el miedo. En los últimos años las expectativas de estas personas parecen mucho mejores, ahora la tarea pendiente es su integración en nuestro colectivo social.

 

cartel

 

Documental #DI_CAPACITADOS

Redacción GEA PHOTOWORDS

 

La estadística cifra en un 1% la franja de población española diagnosticada con una enfermedad mental grave, el trastorno más común es la esquizofrenia (unas 400.000 personas). El estudio también demuestra que una gran parte de la población piensa que estas personas no pueden hacer una vida normal, el sentimiento mayoritario hacia ellas es el miedo.

 

#DI_CAPACITADOS muestra por primera vez realidades inmediatas de diferentes personas afectadas por la patología más extendida, experiencias personales de cómo construir una vida alterada, en este caso, por la esquizofrenia. Catorce protagonistas de distintas edades y entornos, con distintos intereses e inquietudes, han formado parte de esta producción audiovisual que durante dos años ha recorrido la geografía nacional, mostrándonos la franqueza y el optimismo de todos los participantes, muy capaces de revindicar sus capacidades y también claros ejemplos de fuerza y superación para aquellos que aún necesitan recorrer un camino que les lleve a una vida mejor. Al proyecto se suma la colaboración de psiquiatras, psicólogos, asociaciones de pacientes, trabajadores sociales, familiares y amigos, todos ellos en busca de las claves que permitan acabar con el miedo y el desconocimiento general hacia esta enfermedad.

El trabajo pretende divulgar esta realidad menos conocida, creando un espacio de ilusión en el que la gente pueda ver los problemas de la salud mental de una forma distinta a la que estamos acostumbrados. Desde la dirección quieren dejar constancia que ninguna de las personas que aparecen en el metraje son actores, y que todas las opiniones y pensamientos que se manifiestan son expresados libremente, sin ninguna directriz por parte del equipo ni ningún otro agente implicado en el proyecto.

El documental se estrenó el pasado mes de octubre en el popular cine Palafox, actualmente se proyecta en las salas del Artistic Metropol, en la calle de las Cigarreras de Madrid.

“Esta sociedad sería un mejor sitio para vivir si los enfermos mentales estuvieran bien atendidos”.

 

Enlace al tráiler

 

, , ,

No comments yet.

Deja una respuesta

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.