EL ALMA EGIPCIA DE NURIA Y MIGUEL ÁNGEL

`Los periodistas en ocasiones ven cosas mucho más allá de lo que los medios para los que trabajan pueden reflejar´. Con esta máxima en la cabeza y con ganas de comenzar un gran proyecto, el fotógrafo Miguel Ángel Sánchez y la periodista Nuria Tesón partieron en 2009 hacia El Cairo. Juntos han creado `El alma del mundo´, un libro con 80 retratos representativos de la capital egipcia para contar la historia de sus ciudadanos.  `El alma del mundo´ está expuesta en Madrid y continuará su andadura por España, Francia, Portugal, Rusia y Egipto hasta 2016.

.

FOTO  ©   Miguel Ángel Sánchez

.

Por Imán Quinto Monzón para GEA PHOTOWORDS

.

“Todo comenzó en Madrid” asegura Miguel Ángel. Tanto él como su compañera, la periodista Nuria Tesón, abandonaron España para retratar a través de diferentes personajes la sociedad egipcia. A pesar de que para los medios, Egipto no era un país interesante periodísticamente, Miguel Ángel y Nuria consideraban que con Mubarak enfermo se avecinaba una época de cambio, una época  en la que los ciudadanos iban a tener ganas de hablar. Lo que no sabían en noviembre de 2009 era lo mucho que tenían que decir.

Durante el primer año, Miguel Ángel y Nuria se dedicaron a conocer el entorno, a sus habitantes. “Decidí montar mi estudio allí, yo siempre he pensado que la mejor forma de adentrarse en un personaje es tener un diálogo, conocerlo, qué piensa, qué sueña, el contexto me da lo mismo. El Cairo es el contexto. Quería centrarme en lo que es la persona en sí. Vine a retratar a gente, no a retratar sitios bonitos, ni feos. A mí me interesa la gente de otra manera, la gente estando en su casa, en su entorno, ese es el espejo que queremos retratar, el fondo me sobra”.

A este fotógrafo madrileño no le interesaba sacar una foto de un niño en la calle o un anciano… Quería trascender el nivel más bajo para contar la verdadera historia de los habitantes de El Cairo. Miguel Ángel conocía a sus personajes y cuando ya tenía la idea clara la sesión apenas duraba unos minutos. “Llega un momento en que sabes cuando hacer el retrato. En ocasiones es al tercer año de haber conocido a una persona y en otras quizás al tercer día”.

Lo que ellos no sabían era que la época de cambio que anhelaban retratar se convirtió en una verdadera revolución: “Tu vas a un sitio y no tienes idea de que vaya a suceder nada.” Todo empezó con la muerte de Jaled Mohamed Said, de 28 años. En junio de 2010, la policía asesinó a golpes a este joven egipcio cuando se encontraba en un cibercafé cerca de su casa. El motivo: haber denunciado un caso de corrupción. Mientras que varios testigos aseguraban que Said fue apaleado hasta desfigurarle la cara y tirarle a una acequia, la policía informó que se había asfixiado en un intento de ingerir un paquete de hachís, apoyados por dos informes de autopsias realizados por las autoridades forenses.

“A raíz de este asesinato todo cambia en la sociedad. Desde siempre la tortura se había cebado con las clases más bajas. Pero Said era un chico de clase media, con una posición. Es ahí donde comienza el murmullo que desemboca en la revolución”. De hecho, su asesinato generó protestas, la creación de un grupo en contra de la tortura que contribuyó a encender el movimiento político que terminó por derrocar, el 11 de febrero de 2011, al entonces presidente Hosni Mubarak. La madre de Said es uno de los 80 retratos de “El alma del mundo”.

 

RETRATANDO LA VIDA

.

A partir de ese punto de inflexión, Miguel Ángel y Nuria se sienten divididos. Por una parte realizar el trabajo profesional que les da de comer y por otro el que querían retratar. “Queríamos estar en la calle, así que trasladamos toda nuestra vivencia, todo lo que estaba ocurriendo a este libro”.  «El alma del mundo» muestra el retrato de un periodista apaleado por la policía para que no cuente lo que se está sembrando en Egipto y de dos revolucionarios que acuden a El Cairo desde diferentes partes del país para no perderse este hito histórico. “Pensábamos que algo se movía en El Cairo pero cuando llegamos se movió mucho más que eso”.

Realizados antes y durante la revolución egipcia, los retratos reflejan personajes de diferentes niveles sociales, culturales y edades. Miguel Ángel es incapaz de elegir uno entre ellos, “en todos hemos querido que nos hablarán de su vida y por eso, me gustaría ponerlos a todos por igual. Hay historias muy bonitas, muy feas, de gente muy buena y muy mala, y justamente, eso es El Cairo», asegura.

El tiempo no se valora de la misma manera en El Cairo, como gran ciudad tiene sus secretos, secretos que Miguel Ángel con su cámara y Nuria con sus textos intentaron descubrir. Como la historia de Musa, un recogedor de basuras que vio cómo la vida podía ser de dura al perder a su hermana por una enfermedad y a su hermano por asesinato. Pero también pudieron descubrir cómo la vida siempre sorprende al volver a verlo a punto de casarse. O la historia de Merbat que ilustra la portada del libro: una vendedora de jazmines de una de las calles más inhóspitas del Cairo.  Para ellos, todos son personajes representativos de la historia de la ciudad.

Nuria y Miguel Ángel continúan con sus proyectos profesionales, y ahora mismo se encuentran sumergidos cien por cien en Gaza. “Hemos estado dos meses allí, cubriendo los ataques de pueblo de Israel al pueblo de Gaza. Hemos comenzado a hacer un retrato de esta sociedad y en junio volveremos para acabarlo. La gente se merece que se cuente su historia: cómo se vive en una franja de 200 kilómetros cuadrados donde vive un millón y medio de personas, completamente asediados, con un bloqueo económico y comercial que sólo controla Israel, con las fronteras cerradas , con 8 horas de luz al día y con gente muriéndose en los hospitales. Son personas encerradas que no pueden moverse de allí”.

Un nuevo proyecto que de momento aún no tiene nombre pero sin duda llevará la esencia de su gran trabajo “El alma del mundo”.

.

Imán Quinto Monzón es periodista y ha trabajado como voluntaria en el Proyecto Vivir.

.

, , , , , , ,

No comments yet.

Deja una respuesta

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.