EL DESPOBLADO DE EUROPA

En España se encuentra la región con más despoblados de toda la Unión Europea, comprendida en la serranía Celtibérica, alberga multitud de pueblos abandonados y degradados por el tiempo, una situación más extrema que en Laponia o Siberia, aquí hay mayores tasas de envejecimiento y menos natalidad, algunas aldeas cobijan un solo huésped.

 

La pared norte de la iglesia en la aldea de La Cuesta (Soria).

Foto  © Adrián Domínguez, miembro de GEA PHOTOWORDS

.

EL DESPOBLADO DE EUROPA

Por Adrián Domínguez, miembro de GEA PHOTOWORDS

 

La Península Ibérica cuenta con las regiones más despobladas de toda Europa (junto a Laponia y Siberia), los llamados Montes Universales que comprenden la Serranía Celtibérica, es una de las zonas más afectadas, superando incluso al país Lapón en envejecimiento de población y bajas tasas de natalidad. Toda la Península Ibérica alberga multitud de pueblos abandonados y degradados, algunos de estos entornos apenas cuentan con unos pocos habitantes, incluso encontrando aldeas con un solo residente.

Las crisis contemporáneas están llevando a algunas personas a replantearse su entorno y su estilo de vida, convirtiéndose en nuevos pobladores de espacios olvidados y degradados por el tiempo. Solo en la comarca de Tierras Altas se encuentran más de un centenar de despoblados, sumando muchas aldeas que no llegan a albergar más de diez habitantes cada una. Los nuevos pobladores conviven con los oriundos, con diversas iniciativas que recuperan las villas y su historia, reavivando las costumbres y aportando nuevas ideas y emprendimientos para el desarrollo del hábitat. La relación con el medio y las pequeñas comunidades humanas son denominadores comunes entre los repobladores, aspectos como el reciclaje o la sostenibilidad cobran vital importancia, devolviéndonos el vínculo con la naturaleza y los animales. Mostrándonos nuestras necesidades más básicas así como lo qué hemos ido añadiendo en nuestro progreso.

La Serranía Celtibérica es una zona interregional de 65.825 kilómetros cuadrados que incluye poblaciones de Guadalajara, Cuenca, Soria y Aragón. Solo hay cuatro localidades con más de 20.000 habitantes (Calatayud, Teruel, Cuenca y Soria) y, como contraste, tiene 614 pueblos con menos de 100 habitantes. Es el territorio más desarticulado de la UE, una situación más extrema que la de Laponia, porque nuestra pirámide de población no tiene base. Es un área de montaña, despoblada, rural y remota.

 

Cementerio en el Valle de Tobalina (Burgos).

Foto  © Adrián Domínguez, miembro de GEA PHOTOWORDS

 

Muchas familias directamente se fueron de los pueblos y ya no hay niños, hay más de 70 colegios cerrados en cuatro años. La supervivencia de la escuela rural ha sido uno de los grandes campos de batalla para quienes luchan contra la despoblación. Sólo 20 escuelas han solicitado la reapertura, en la actualidad, la falta de servicios sociales, la educación y la sanidad son las grandes causas del éxodo rural.

En una España que tiende al envejecimiento y, por tanto, a perder población [según el INE, las únicas Comunidades que ganarán población en los próximos 15 años son Madrid, Canarias, Illes Balears, Murcia y Andalucía] las zonas rurales se enfrentan a un problema endémico mayor: hace tiempo que no hay relevo generacional, la población muy envejecida simplemente se muere..

María Jesús Rivera, profesora de Sociología de la Universidad del País Vasco, afirma que <<el mundo rural es muy heterogéneo y se han ampliado el número de perfiles y el abanico de posibilidades. Gente en paro que busca una segunda oportunidad, jóvenes críticos con la globalización y también personas con una alta formación que no necesitan acudir a ayudas económicas, sino que buscan contactar con la naturaleza, participando de la vida social de los pueblos sin perder el contacto con la ciudad. La adaptación no siempre es satisfactoria; en las últimas generaciones de neorrurales ha habido fracasos, por ejemplo, entre los que idealizaban el medio rural. El primer choque es el desfase que hay entre la imagen bucólica y la realidad>>.

La Unión Europea considera despoblado un territorio cuando tiene menos de ocho habitantes por kilómetro cuadrado, un fenómeno generalizado en la España del interior y más agudo en las zonas montañosas, por debajo de los tres habitantes por kilómetro cuadrado, es un desierto demográfico al que se puede considerar biológicamente muerto. A partir de los años 60 generaciones enteras abandonaron los pueblos, no hubo política de equilibrio, sino que primó el crecimiento de las ciudades y se produjo una desarticulación del mundo rural de la que todavía no ha logrado recuperarse.

 

Haz click aquí para ver enlaces relacionados con este tema

 

.

, , , , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. europe depopulated for gea photowords – ADRIAN DOMINGUEZ - 19 abril, 2016

    […] Full article at GEA PHOTOWORDS […]

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.