EL DRAMA DE LOS REFUGIADOS SIRIOS

El pasado mes de abril, nuestra compañera Sara Janini visitó el campo de refugiados sirios de Bab al-Salam, a 20 Km. de la ciudad de Alepo (Siria), para cubrir la noticia difundida por algunos medios sobre una presunta trama de compra y secuestro de niñas acogidas en ese centro bajo tutela de la ONU. En la denuncia se hablaba de que algunas eran obligadas a casarse con saudíes y otras fueron violadas o traficadas para extraerles sus órganos. Aunque no pudo comprobar la veracidad de este horror, Sara nos deja este testimonio gráfico y escrito sobre las insoportables condiciones de estas víctimas de una guerra que nos averguenza a todos.

.

Niña del campo de refugiados sirios de Bab al-Salam.

 FOTO © Sara Janini, miembro de GEA PHOTOWORDS

.

Por Sara Janini, miembro de GEA PHOTOWORDS
.

El campamento está ubicado en la misma frontera turco-siria. Se llega desde la ciudad turca de Kilis. En la oficina de prensa se ofrecen para enseñarte el campamento y te cuentan la situación actual del campo y de Siria, ansiosos de que trascienda en occidente para que de una vez se tomen medidas para acabar con las matanzas del pueblo sirio.

Cientos de tiendas albergan a unos 15.000 desplazados. El campamento se estimó para unos 5.000 personas supuestamente que iban a trasladarse a campamentos mejor preparados en Turquía, pero la realidad es que sin pasaporte no les dejan entrar por la sobrepoblación desplazada, por lo que el hacinamiento y como consecuencia las enfermedades contagiosas se están disparando en Bab al-Salam de forma dramática en los últimos meses.

La mayoría de las familias que están viviendo allí ya casi un año tenían sus casas a menos de 50 Km. y ahora lo único que tienen es una tienda de lona vacía. Algunos con más suerte pequeñas estufas. Las lluvias torrenciales inundan el campamento periódicamente. La mayoría de ellos han vivido algún episodio dramático (casi todos los niños deben ser tratados psicológicamente y ni siquiera están en condiciones para ir a la escuela), han presenciado la muerte salvaje de algún familiar y la destrucción de sus casas y sus tierras, su única fuente de subsistencia.

Están distribuidos por familias, todas ellas muy numerosas y hay cientos de niños que te rodean nada más llegar en una nube de gritos y manos alzadas con el símbolo de la victoria. Hay baños básicos que hacen la función de cuartos de mujeres para cambiarse. Largas filas de mujeres y niños dan al par de tiendas que distribuyen la comida (generalmente arroz muy salado) en raciones que se llevan en pequeños cubitos a sus respectivas tiendas. Otro par de tiendas son escuelas improvisadas, donde un vendedor de “fast food” da clases de inglés. Lo aprendió en Kuwait pero regresó a Siria huyendo de la guerra.

Otras tiendas son barberías. Algunos venden ropa o golosinas que se trajeron de sus negocios abandonados pero apenas si ganan 2 euros al día ya que nadie tiene dinero. Organizaciones solidarias han instalado un hospital de campaña en los edificios de las antiguas aduanas y una farmacia donde faltan desde hace meses las medicinas mas básicas. La ayuda no llega. Un deposito de agua intenta abastecer difícilmente a toda la población.

.

Campo de refugiados sirios de Bab al-Salam, a 20 Km. de la ciudad de Alepo (Siria).

 FOTO © Sara Janini, miembro de GEA PHOTOWORDS

.

La mañana amanece pronto, las mujeres lavan y cuelgan la ropa por las tiendas, los niños van a la escuela y juegan en el barrizal del campamento. Los jóvenes se echan un partido de futbol por las tardes. Los hombres intentan hacer mejoras en las infraestructuras pero siguen sin luz eléctrica con lo que tras la puesta de sol la mayoría de las familias se encierran en las tiendas y tratan de dormir. Mientras tanto, dos bebés acaban de nacer, se celebra una boda y una mujer me cuenta feliz que tras 10 años de matrimonio, está embarazada por primera vez de seis meses, y se entremezcla una sensación de esperanza y desesperanza al mismo tiempo.

Tan solo me pude hacer una muy leve idea del frío invierno que han pasado, del verano caluroso que les espera, de su sufrimiento y dolor por la pérdida, de su resignación y su esperanza, de su impotencia, de su grito desesperado.

 

TERRIBLES DENUNCIAS

.

La denuncias comentadas se refiereon a lo denunciado por algunos medios internacionales que destacan que ciudadanos de Estados Unidos y Francia, junto con miembros de las bandas mercenarias que aquí operan, están involucrados en el tráfico de órganos de ciudadanos sirios hacia Turquía. De acuerdo con el canal libanés Al-Mayyadin, el territorio turco sirve de puente para este comercio, que se suma al de armamento, municiones y avituallamientos para los grupos que respaldados por gobiernos de Occidente y regionales pretenden derrocar al presidente Bashar al-Assad.

Con anterioridad, la agencia iraní FARS había alertado del florecimiento de este negocio en la norteña ciudad siria de Alepo, donde un porcentaje significativo de su territorio se encuentra bajo control de la llamada insurgencia.

Precisan las fuentes que los órganos se extraen no solo de cadáveres, sino también de personas heridas, y con posterioridad son enviados a Turquía. De igual forma, existe un comercio de personas vivas secuestradas y de cadáveres, que los terroristas sacan de contrabando fuera del país. Según algunos informes, un cuerpo vale 150 dólares, y por una persona viva los opositores armados reciben diez veces más dinero, resaltó la cadena televisiva Russia Today.

Agregó que ciudadanos sirios heridos, llevados supuestamente por los mercenarios a lugares para recibir tratamiento, más tarde aparecieron muertos y sin órganos en lugares remotos. De igual forma, los desplazados sirios en Turquía sufren graves violaciones de derechos humanos, entre ellas, abusos sexuales.

.

Otra niña del campo de refugiados sirios de Bab al-Salam.

 FOTO © Sara Janini, miembro de GEA PHOTOWORDS

.

Un informe publicado a inicios de abril por el diario turco Aydinlik indicó que más de 400 sirias que se encuentran en los campamentos de refugiados en ese país han sido violadas. Agregó la fuente que hasta el momento se ha encontrado los cadáveres de decenas de niños sirios cuyos órganos fueron vendidos.

El 20 del pasado febrero, el diputado del opositor Partido Republicano Popular de Turquía (CHP, por sus siglas en turco), Faruq Logoglu, denunció la venta de mujeres y niñas desplazadas sirias a los jeques ricos de los países árabes. Al referirse a la presencia de unos 180.000 sirios dislocados en el país euroasiático, el diputado de CHP reveló además que niños refugiados reciben entrenamiento en el uso de armas de fuego, para luego ser enviados a esta nación mesoriental a combatir contra el Ejército Árabe Sirio.

 

LA ONU DESBORDADA

.

El número de sirios que han huido de su país y se refugian en las naciones vecinas ha superado el millón y medio de personas, según denunció el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que puntualizó que la cifra real de refugiados es mucho mayor de la de registrados: “El hecho de que más de un millón y medio de personas se hayan registrado con el ACNUR o tengan citas para hacerlo, tristemente significa que el número es mucho mayor”, señaló en rueda de prensa el portavoz del organismo, Dan McNorton.

.

Campo de refugiados sirios de Bab al-Salam, a 20 Km. de la ciudad de Alepo (Siria).

 FOTO © Sara Janini, miembro de GEA PHOTOWORDS

.

Un ejemplo de este crecimiento imparable es el caso de El Líbano: cada día más de 4.200 personas se acercan a las oficinas de registro cada día. Sólo en abril más de 90.000 personas se registraron en los centros del ACNUR en Líbano, “más de diez veces las cifras de registros en el mismo mes en 2012”.

La mayoría de los refugiados en Bab al Salama son niños y mujeres. Sobreviven gracias al apoyo de numerosas organizaciones como IHH. Bronquitis, gripes y pulmonías por culpa del frío o infecciones y gastroenteritis debido al consumo de agua en mal estado y a la convivencia con ambientes insalubres, son hoy la mayor amenaza para los refugiados.

.

, , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.