EL MADRID POPULAR DE ADRIÁN DOMÍNGUEZ

Adrián Domínguez, miembro de GEA PHOTOWORDS, nos presenta la segunda edición ampliada de su trabajo ‘Madrid popular’, una antología de personajes transeúntes, recogidos a lo largo de varias décadas transitando las calles de la capital española. En 2010 presentó la primera edición, exponiendo en distintas salas, llegando hasta países como China y Japón.

 

FOTOGRAFÍA PARA GEA PHOTOWORDS

Una pareja desfila en el Día del Orgullo Gay.

 Foto ©  Adrián Domínguez, miembro de GEA PHOTOWORDS

.

El ‘Madrid popular’ de Adrián Domínguez

Redacción GEA PHOTOWORDS

 

La primera edición del libro vio a luz hace cinco años y está presente en las principales librerías de Madrid hasta finales de este año. El trabajo fotográfico se expuso por primera vez en un centro de la Comunidad de Madrid en pleno barrio de Lavapiés, también formó parte del festival PhotoEspaña2011 en la colectiva de la Real Sociedad Fotográfica y fue trabajo anfitrión en el festival TarazonaFoto de la Comunidad Autónoma de Aragón. Fuera de nuestras fronteras, estuvo en la International Photo Art Fair de Lishui, China y en exposiciones colectivas en Tokio y Nueva York. 

Esta segunda edición ampliada de ‘Madrid popular’ comprende desde finales del siglo pasado hasta la actualidad, una compilación de 25 años de trabajo en más de 150 fotografías. El trabajo despierta el movimiento que se inició en Norteamérica a principios del siglo XX y posteriormente en la Europa de posguerra; en el que los fotógrafos prestaban especial atención a la vida cotidiana y a los actores anónimos que visten las calles de las ciudades. El autor lo define como un trabajo temprano e íntimo; persiguiendo el impulso de fotografiar en la calle, y para el que todavía ha seguido usando viejas cámaras de película y visor de cintura (TLR).

 

‘Street photography’

Desde finales del S.XIX se práctica la ‘fotografía de calle’ donde la condición humana es protagonista en lugares públicos. El escocés John Thomson (1837-1921) fue uno de los pioneros en Europa en documentar gentes, paisajes y objetos en sus viajes, así como el ambiente popular de las calles de Londres. Seguido por el célebre Eugène Atget (1857-1927) o el más reciente Henri Cartier-Bresson (1908-2004). En Estados Unidos la street photography se vinculó con la contracultura, representación directa de la vida cotidiana; Walker Evans (1903-1975), Diane Arbus (1923-1971), Robert Frank (1924), Garry Winogrand (1928-1984), William Klein (1928), Vivian Maier (1926-2009), Elliott Erwitt (1928)… son algunos de los autores que fotografiaban las calles en aquella época. En Europa, Manuel Compañy (1858-1909), Alfonso (1880-1953), Erich Salomon (1886-1994), Campúa (1870-1936), Robert Doisneau (1912-1994), Joan Colom (1921), Catalá Roca (1922-1998), Ara Güler (1928), Luis Baylón (1958)… Una lista interminable de fotógrafos dedicados a patear las calles con sus cámaras. Tras la Segunda Guerra Mundial (1945) presta especial relevancia el periodismo fotográfico y el ámbito de la fotografía documental, así como los nuevos diálogos entre la fotografía y las artes plásticas en general, acuñándose ya el término genérico de artes visuales. Dos años después se funda la prestigiosa y todavía activa Agencia Magnum, por fotógrafos preocupados por la manipulación de la información en los medios de prensa.

 

FOTOGRAFÍA PARA GEA PHOTOWORDS

Portada de la segunda edición ampliada del libro Madrid popular.

 Foto ©  Adrián Domínguez, miembro de GEA PHOTOWORDS

.

En 2015, en el Estado de Arkansas (EE.UU.), se propuso una ley que prohibiera la fotografía urbana, aludiendo como único propósito la protección de sus ciudadanos y acogiéndose al Acta de los Derechos Personales, conocida como SB79, nacida con la aparente intención de prevenir que las imágenes de los ciudadanos fuesen usadas para crear merchandising. Las protestas de asociaciones y colectivos contra este ataque de la libertad de expresión han conseguido vetar la SB79, invalidada por el Gobernador Asa Hutchinson; una decisión respaldada en la última votación del Senado de Arkansas.

“Un autor, con mucha más travesía que yo, dice que <<la calle es el escenario común al que todos salimos a representar nuestro personaje>>. Para mi, es una consecuencia natural en mi relación con está máquina de verdades y mentiras, que me impulsa a trabajar en escenarios improvisados, sin dirección y sin contratos. Los personajes que recojo son para mi tesoros. Es innegable que la historia de la fotografía esta cimentada con la fotografía de calle”.

 

Enlace al libro Madrid Popular

 

, , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.