EL MUNDO INDÍGENA EN 12 FOTOS

La limpia mirada de un joven indígena de la tribu de los Asurini, en la Amazonia brasileña, del fotógrafo Giordano Cipriani, cautivó al jurado de la competición fotográfica organizada por Survival International con motivo de su 45 aniversario. Las doce mejores imágenes serán utilizadas para el calendario del año que viene que próximamente pondrá a la venta la organización indigenista, a través de su web, con el fin de recaudar fondos para sus campañas.

 

Sin títeulo-1

Joven asurini de Toncantis, curso bajo del río Toncantis, Pará, Brasil.

© Giordano Cipriani / Survival International

.

Redaccción  GEA PHOTOWORDS

.

La globalidad indígena en apenas una docena de fotos. Un viaje por el universo de los pueblos que todavía viven como nuestros ancestros, ligados a la Naturaleza y  luchando por su supervivencia. Las fotos de Survival nos adentran en los modos de vida únicos de las tribus del planeta. Así, gracias a ellas podemos presenciar, por ejemplo, un instante de la carrera de larga distancia de un indígena tarahumara en México, sorprendernos con el salto de toros de un hamer en Etiopía o conocer el hogar en la montaña de los igorotes, en Filipinas.

En 1969, la revista británica Sunday Times publicó un artículo de Norman Lewis sobre el genocidio de indígenas brasileños con imágenes impactantes del reconocido fotógrafo Don McCullin. El artículo condujo a la fundación de Survival International, el movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas.

Desde entonces, la fotografía se ha convertido para esta organización en un poderoso vehículo para sensibilizar sobre la situación de estas minorías y  juegan un rol emotivo al narrar historias importantes. Y, en definitiva, pueden ayudar a cambiar las vidas y el futuro de algunos de los pueblos más vulnerables.

 

Sin título-1

Un hombre hamer participa en una ceremonia de salto de ganado. Valle del Omo, Etiopía.

© Salvatore Valente / Survival International

 

La competición estaba abierta tanto a aficionados como a profesionales y comprendía una serie de categorías: tierras, diversidad humana y modos de vida. El jurado encargado de elegir las imágenes ganadoras estuvo compuesto por el director de Survival, Stephen Corry, la actriz y embajadora de Survival, Gillian Anderson, el fotógrafo del programa de la BBC Human Planet, Tim Allen, el fundador de la galería The Little Black Gallery, Ghislain Pascal, la coordinadora de Survival Italia, Francesca Casella, y la exconsejera editorial de la organización, Joanna Eede. Todos los ganadores recibirán una cámara Olympus E-PM2, donadas por Olympus.

“Un criterio básico a la hora de seleccionar las imágenes ganadoras ha consistido en que estas ofrecieran una imagen justa y adecuada, y no falsificaran la apariencia o el comportamiento de sus sujetos”, explica el director de Survival International, Stephen Corry. “El amplio abanico de fotografías de alta calidad que hemos recibido desde diferentes rincones del planeta demuestra que es posible obtener imágenes impresionantes de pueblos indígenas y tribales contemporáneos sin tener que recurrir a presentarlos como ‘brutales’ o ‘buenos salvajes’”

La imagen ganadora corresponde a un indio Asurini, que significa “rojo”, y que viven en el margen derecho del río Xingu, en la Amazonia brasileña.

.

Más información aquí

Compra el calendario de Survival 2015 We, The People..

 

, , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.