EL SEGUNDO DESASTRE DE BHOPAL

Más de tres décadas después de la tragedia de la planta de Bhopal, en el centro de India, los niños siguen afectados por su legado tóxico: con sus familias desesperadas, sufren graves enfermedades y discapacidades causadas por beber agua muy contaminada. La nube tóxica causó 20.000 muertos, 150.000 enfermos crónicos y cerca de 600.000 afectados. El trabajo del fotógrafo británico Alex Masi, es uno de los finalistas de la segunda edición de REVELA, Premio Internacional de Fotografía a los Titulares de los Derechos Sociales. También fue valorado para el II Premio de Fotografía Documental GEA PHOTOWORDS que concede nuestra organización.

.

Samir, 14, y su madre en el campamento de Kasi Camp, uno de los 19 afectados por el agua contaminada por vertidos de Union Carbide (ahora DOW Chemical). Bhopal, Madhya Pradesh, India.

FOTO  ©   Alex Masi

.

Por Alex Masi para GEA PHOTOWORDS

.

Pasada la medianoche del 3 de diciembre de 1984, una fuga de 42 toneladas de isocianato de metilo provenientes de la fábrica de pesticidas propiedad de la compañía estadounidense Union Carbide llenaron el aire en los barrios cercanos con efectos devastadores. La nube tóxica causó 20.000 muertos, 150.000 enfermos crónicos y cerca de 600.000 afectados. Las víctimas de la sentencia se sienten defraudadas por la reciente ridícula sentencia de un tribunal indio por la que los responsables eluden la prisión con una fianza de 88 euros.

Casi tres décadas han pasado desde la tragedia, pero muchas familias siguen atrapadas en una pesadilla que comenzó en aquella noche lejana. Su legado tóxico no sólo afecta a la salud de los supervivientes, sino también el bienestar de sus hijos, muchos de los cuales sufren de graves trastornos neurológicos y físicos.

Los residuos tóxicos de Union Carbide han quedado enterrados en varios puntos alrededor del complejo industrial abandonado y ha penetrado en los depósitos subterráneos de agua del área, contaminando a las personas que viven cerca. Desde la adquisición 2001 de Union Carbide por Dow Chemical, por la asombrosa cifra de 11,6 billones de dólares, la empresa estadounidense se negó a aceptar cualquier responsabilidad. Una demanda en curso contra Dow Chemical en los EE.UU, patrocinada por La Campaña Bhopal Medical y otros grupos de supervivientes de la nube tóxica, está todavía pendiente ante el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York, EE.UU. El objetivo es conseguir una compensación mayor por daños, vigilancia médica, y para la limpieza del agua y suelo.

Irónicamente, DOW Chemical ha sido galardonado recientemente con un contrato de diez años como socio olímpico mundial, y como la empresa química oficial para el Movimiento Olímpico desde 2010 a 2020.

.

La fábrica abandonada de Union Carbide (ahora DOW Chemical) en Bhopal, Madhya Pradesh, India.

FOTO  ©   Alex Masi

.

A pesar de la crisis de salud en curso en Bhopal, me esforcé para retratar mis temas con intimidad, significado y la profundidad que requieren este tipo de temas tan delicados donde remover el pasado supone hurgar en las heridas. Intenté presentar imágenes que transmiten emociones y estimulan nuestros sentimientos más profundos e innatos: nuestra compasión, la fraternidad y la justicia, con la esperanza de convertirse en un catalizador activo para la promoción del conocimiento, la acción y el cambio para el pueblo de Bhopal. Me esforcé por entender y “sentir” el sufrimiento de los niños afectados y sus familias.

En un lugar donde uno puede encontrar tal desesperación, también debemos buscar la esperanza y la inspiración. Donde asistimos a la tristeza, también tiene que haber momentos de alegría. Es por eso que también opté por mostrar unos momentos en los que simplemente se celebrase la vida en las colonias contaminadas que rodean Union Carbide.

 

EL PROYECTO

.

Este proyecto permitirá a la Fundación  y Centro de Rehabilitación Chingari mejorar iniciativas de alcance comunitario, aumentando el acceso a servicios de salud para los niños con discapacidad afectadas por la contaminación del agua.

Mensualmente permitirá a la comunidad realizar campamentos de divulgación educando a las comunidades acerca de la naturaleza, el alcance y la extensión de la contaminación química tóxica en sus aguas subterráneas y las diversas formas que causa daño. También conseguirá una reducción del consumo de esta agua tóxica gracias a la conciencia general a largo plazo del peligro que supone beberla.

El objetivo final es aumentar el número de niños discapacitados con derecho a atención médica gratuita y otros servicios de apoyo a Chingari Trust; así como elevar el nivel de los servicios de atención y apoyo ofrecidos fuera del centro de rehabilitación en las comunidades locales de tugurios y viviendas. Por último, el proyecto pretende educar a las mujeres embarazadas acerca del daño potencial para el feto causadas por el agua contaminada y fomentar el consumo reducido de agua subterránea.

.

Zubin, 3, afectada por el agua contaminada por los vertidos tóxicos de Union Carbide (ahora DOW Chemical). Zubin ha fallecido recientemente.

FOTO  ©   Alex Masi

.

EL AUTOR

.

Desde que se convirtió en fotógrafo, Alex Masi ha dedicado su atención a la exposición de las injusticias producidas por el ser humano, centrándose principalmente en los niños: sus condiciones de vida, su salud y sus derechos humanos.

Alex cree que la fotografía documental es catalizadora activa en la promoción de la conciencia, el cambio político y jurídico, y en el fomento de la acción de los individuos, las organizaciones no gubernamentales y los gobiernos.

Sus imágenes han aparecido en numerosas publicaciones internacionales y ha recibido numerosos premios entre los que destacan:   Mención de honor (2012)– ‘Unicef Picture of the Year’; ‘FotoEvidence Book Award’; Tercer premio – ‘Days Japan Photojournalism Awards’; Italian Journalistic Prize ‘Enzo Baldoni’; ‘Getty Grant for Good’; ‘Focus For Humanity Fellowship’; y el ‘Harry Chapin Media Award for Photojournalism’.

.

Niños en las vías de New Arif Nagar, uno de los suburbios alrededor de la fábrica de Union Carbide (ahora DOW Chemical).

  FOTO  ©   Alex Masi

.

LA ONG

.

La Campaña Médica de Bhopal proporciona financiación básica a dos clínicas en Bhopal, India, que ofrecen tratamiento gratuito a las familias afectadas por el gas letal infiltrado de la planta de pesticidas de Union Carbide el 3 de diciembre de 1984.

En la actualidad, 100.000 personas están todavía enfermos crónicos a partir de los efectos de esa noche, mientras que miles han enfermado debido a la contaminación del agua por fugas de sustancias químicas tóxicas de la planta abandonada.

El primer proyecto Campaña Médica de Bhopal fue el Sambhavna Trust, que ha tratado a más de 27.000 personas con enfermedades crónicas. La campaña se convirtió en una organización de beneficencia independiente el 1 de enero de 2007. Su objetivo es ayudar a aliviar el sufrimiento de las personas que han sido afectadas por desastres químicos, principalmente en Bhopal,

Desde 2008, la Campaña también ha proporcionado financiamiento importante para la Fundación Chingari, una organización de Bhopal creada para dar apoyo a la salud y la educación especial para los niños que sufren como resultado de la exposición de su familia al gas tóxico y el agua.

.

, , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.