EN BUSCA DE DJEHUTY

El último documental codirigido por el cineasta Javier Trueba y el fotógrafo José Latova encierra 35.000 años de misterio tras trece años de excavaciones arqueológicas en Egipto. Ciencia en vivo y grandes hallazgos supervisados por el científico José Manuel Galán, compilados en un proyecto español de alcance global y que ha reestimado el interés por los descubrimientos arqueológicos a orillas del Nilo.

 _DSC3818BAJA

Imagen de las recientes excavaciones del Proyecto Djehuty.

Foto ©  ASF Imagen

.

EN BUSCA DE DJEHUTY

Por Adrián Domínguez, miembro de GEA PHOTOWORDS

 

Entre tumbas, momias y jeroglíficos se desarrolla el mediometraje, relato de 13 campañas de excavación arqueológica en la necrópolis de Dra Abu el-Naga, en el actual Luxor. Caminando tras las huellas del escriba Djehuty, quien fue supervisor del tesoro de Hat-shep-sut, la primera mujer faraón del antiguo Egipto. Durante miles de años sus rostros y nombres han sido borrados de cualquier representación con el fin de tacharlos de la historia, desde 2002, científicos internacionales, dirigidos por el español José Manuel Galán, restauran sus memorias en la exploración del mausoleo que el propio Djehuty se hizo construir. Su insólita versión sobre el ‘Libro de los Muertos’ es uno de los sorprendentes hallazgos en la sepultura del escriba.

El marco científico del ‘Proyecto Djehuty’ explora un conjunto de monumentos funerarios y enterramientos de individuos de clase media y alta, en el extremo norte de la antigua ciudad de Tebas, destacando las capillas-tumbas de Hery y Djehuty, altos funcionarios de la administración real en torno al año 1500 a.C. Aún así, el desenterramiento de otros bloques funerarios (como el de Baki, supervisor del ganado de Amón) ha destapado gran parte de la necrópolis, mostrando el auge de las clases pudientes en esta área, durante la dinastía XVIII.

Djehuty fue un importante dignatario durante el reinado de Hatshepsut, la primera y una de las pocas mujeres faraón, que dirigió Egipto durante 22 años. Como escriba real, Djehuty supervisó la artesanía y el Tesoro, con un amplio registro escrito de las materias primas y productos utilizados en aquella época. Su tumba está profusamente escrita, con inscripciones autobiográficas y referencias musicales, religiosas y de las costumbres de la ciudad de Tebas, los jeroglíficos cubren paredes y techos de las estancias del sepulcro. El gran himno al dios Amón-Ra, rituales de caza, escenas cotidianas y religiosas… son algunos de los importantes descubrimientos publicados.

El macro proyecto está dirigido por el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC) y tutelado por el Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto. Con el apoyo de la embajada de la República Árabe de Egipto en Madrid y la embajada española en El Cairo. Las campañas arqueológicas anuales tienen lugar durante seis semanas, entre enero y febrero, el resto del año se realizan análisis, informes, conferencias y publicaciones. En el equipo encontramos egiptólogos, arqueólogos, paleopatólogos, geólogos, paleobotánicos, arquitectos, restauradores y fotógrafos (casi 100 participantes por campaña, el 80% son trabajadores egipcios).

Con el objetivo de impulsar la Egiptología en España y abrir hueco en el mundo académico nacional, mediante la incorporación de profesores y estudiantes universitarios en la unidad de trabajo. El proyecto ha recibido el Premio Iniciativa Cultural de Madrid (2012), Premio Investigación de Tenerife (2007), Premio de Investigación de la Sociedad Geográfica Española (2007) y Socio de Honor en la Asociación Española de Egiptología (2002).

Enlace a ’En Busca de Djehuty: entre momias, tumbas y jeroglíficos’ en RTVE

.

, , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.