`ENTRE MIRADAS´ DE ALFONS RODRÍGUEZ

Así se titula el último libro del cofundador de GEA PHOTOWORDS, Alfons Rodríguez, que se presenta estos días en Barcelona. `Entre Miradas´ recoge, en 95 retratos, la visión que el autor ha ido haciendo en su recorrido por el mundo como profesional. Un repaso, en alto voltaje, de esas caras que nos miran desde el otro lado del espejo informativo. Cada página es un viaje a lo más profundo del corazón de esos compañeros de planeta cuyos ojos nos conmueven sin quererlo. Mucho más que un nuevo libro de fotografía.

.

Portada de `Entre Miradas´ de Alfons Rodríguez, editado por The Private Space.

 

“Hoy, desde mi escritorio y mientras escribo estas líneas, todo me parece una especie de sueño. Muchos años después, con la perspectiva y la conciencia que me brindan el paso del tiempo y una cierta experiencia, la bruma de casi diez mil mañanas convierte el recuerdo en algo etéreo, de belleza plástica. Una belleza presente tanto en lo bueno como, de una forma siniestra, en lo malo. Y es gracias a que gran parte de lo vivido lo fotografié, que permanece en mi memoria. Ha sido casi media existencia la mía, contada a través de las vidas de todos aquellos que conocí y fotografié en mi vagabundeo onírico por este mundo. Una existencia basada en rayos de luz, espacios, miradas, éxitos, golpes bajos, anhelos, alegrías y frustraciones. Perspectivas, puntos de fuga, enmarcados y contraluces. Una vida en color y, en ocasiones, una realidad en escala de grises…”

De esta forma, personal y profunda, presenta Alfons Rodríguez (Barcelona, 1968), su último libro: Entre Miradas, un proyecto editorial de THE PRIVATE SPACE, que reúne 92 fotografías de los casi 25 años de carrera del fotoperiodista, cofundador y vicepresidente de GEA PHOTOWORDS. La edición se centra en los retratos que el autor ha ido haciendo en su recorrido por el mundo como profesional, presentando una diversidad de miradas y contextos que enriquecen nuestra visión global y nos aproximan a otras realidades culturales.

El libro cuenta con prólogo escrito por Manel Úbeda (Mollet del Vallès, 1951), presentación a cargo de Rafa Badía (Tenerife, 1964) e introducción por el propio autor, así como la colaboración de Paco Elvira (Barcelona, 1948) en la selección del material fotográfico.

El autor los reúne en este proyecto con la idea de presentar una diversidad de miradas y contextos que nos aproximen a otras realidades culturales y enriquezcan nuestra visión global. Como demuestran las líneas de introdución, Alfons ha llegado a dominar la palabra y los textos que acompañan su obra fotógrafica con la calidad del mejor de los periodistas.

Por algo, Alfons pertenece a esa generación de profesionales que han recorrido algunos de los escenarios más sangrientos de nuestro tiempo y han sido testigos de algunas de las mayores atrocidades. Desde la humildad que le han aportado las vivencias alrededor del mundo y dos décadas de viajes y reportajes, nuestro compañero intenta expresar con imágenes los dos lados indisolubles de este mundo: la belleza y la crueldad.

En los últimos quince años, Alfons Rodríguez ha realizado centenares de reportajes de temática documental, denuncia social, actualidad y antropología por cerca de noventa países. Ha expuesto dentro y fuera de España y cuenta con diferentes premios y menciones (Revela de fotoperiodismo, Premio Nacional de Reportaje Social, Mención en el Premio Internacional Luís Valtueña, Premio Pont a les Arts, Premio Godó de Fotoperiodismo). Compagina su labor de reportero con la docencia, impartiendo clases y talleres en escuelas privadas y universidades de diferentes países.

 .

El libro `Entre MIradas´se presenta el jueves 12 de abril a las 19:30 hs en The Private Space Gallery (calle Roc Boronat, 37 , Poblenou, Barcelona). Se puede adquirir a través de su web en este enlace

.

, , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.